Aumento de precios fue “mayor al esperado” reconoce el gobierno

Inflación de enero en Uruguay fue de 1,9%: la mayor suba desde enero de 2004

Publicada 05/02/13 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Inflación de enero en Uruguay fue de 1,9%: la mayor suba desde enero de 2004

El índice de precios al consumo (IPC) subió 1,9% en enero en Uruguay, lo que situó la inflación acumulada en los últimos 12 meses en el 8,72%, según cifras oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor suba mensual en 108 meses.

El gobierno lo ve “con preocupación”. No se esperaba una cifra que el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía (MEF), Andrés Masoller consideró “alta, cercana a un 2% y aunque enero es un mes de inflación tradicionalmente alta fue más de lo que estábamos esperando". Masoller reconoció "una preocupación grande por la inflación para los próximos meses".

Andrés Masoller, jefe de la asesoría macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas
Andrés Masoller, jefe de la asesoría macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas

El alza de los precios en el primer mes del año se debió en parte al fin de varios acuerdos que el Gobierno estableció con empresas privadas para controlar la inflación a lo largo de 2012, así como al alza de las tarifas energéticas, que también estaban contenidas por iniciativa del Ejecutivo.

Esas medidas no impidieron que en 2012 Uruguay cerrara el año con un alza en la inflación de 7,48%, muy por encima de las estimaciones oficiales, que calculaban un índice de entre el 4 y el 6%. En diciembre de 2012, la inflación fue del 0,74% y el acumulado de la inflación en los doce meses anteriores fue del 8,05%.

Masoller dijo que el hecho de que la inflación se haya mantenido en el rango de 8% a 9% en los últimos meses –tomando los últimos 12- "confirma el diagnóstico que tenemos en cuanto a que Uruguay tiene un problema inflacionario realmente importante".

El alza de los precios en el primer mes del año se debió a la subida de los precios de casi todos los rubros, en particular la vivienda (7,21%), los alimentos (1,58%), el transporte (1,52%), y el sector restaurantes y hoteles (1,38%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.