Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Innovación

Perú evolucionará para transformarse en un destino inteligente

Recibirá el know how de la Segittur de España 22 mayo, 2021 Premium

En el marco de Fitur 2021, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, para que el país sudamericano se convierta en un Destino Turístico Inteligente (DTI), en base a la metodología que España ya está exportando a esta región.

Argentina, Chile y Uruguay fueron países pioneros en Sudamérica en la transformación de ciudades en “destinos inteligentes”. Medellín se sumó a finales de 2020. Brasil comenzó este año a dar pasos acelerados en ese rumbo, con la selección de sus primeros diez municipios. Y ahora es el turno de Perú.

Reyes Maroto y Claudia Cornejo acordaron transformar a Perú en un "destino inteligente"

Durante Fitur 2021, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de ese país, Claudia Cornejo, anunció que Perú se convertirá en un Destino Turístico Inteligente (DTI), a partir de un acuerdo con el país que exporta ese know how tan específico a América Latina: España.

En efecto, la titular de la cartera se reunió con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, en el stand de Turespaña, en Ifema, y ambas anunciaron la colaboración para maximizar el uso de la tecnología y generar “soluciones innovadoras para la reactivación del sector turismo, con el único objetivo de brindar los mejores servicios a los visitantes nacionales y extranjeros”.

Los cinco pilares

Como se sabe, este conocimiento es brindado a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la innovación y las Tecnologías Turísticas de España (Segittur), que brinda capacitación y asesoramiento para la conformación de un plan piloto, punto de partida para el trabajo que cada destino realiza, con una hoja de ruta de tres años.

La metodología de Segittur (implementada ya en una red de más de 250 DTI) se basa en cinco pilares: la innovación, la accesibilidad, la tecnología, la sostenibilidad y la gobernanza. Y, en ese sentido, la entidad española siempre insiste en que la tecnología, aunque es transversal, es apenas uno de los focos en los que los destinos deben trabajar.

“El impulso al desarrollo de DTI en el Perú significará una oportunidad para transformar el turismo en un sector más competitivo, más inteligente y más sostenible, fomentando la innovación y el uso de la tecnología en sus procesos”, aseguró Cornejo.

En ese sentido, la funcionaria explicó que este avance se enmarca dentro de la “Estrategia Nacional de Reactivación de Turismo” de Perú, que impulsa su gestión y que plantea “promocionar el turismo impulsando la transformación digital e implementando el uso de una metodología con el concepto ‘Ciudad Inteligente’ (Smart City)”. Y el desafío es que sea una realidad a mediano plazo.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.