Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Anuncio oficial

Estos serán los primeros nueve destinos turísticos inteligentes de Brasil

Ya se había confirmado que el primero iba a ser Río de Janeiro; ahora anunciaron ocho más; y sólo resta definir el décimo 25 abril, 2021 Premium

A través de una videoconferencia, el Ministerio de Turismo de Brasil dio a conocer una lista de nueve ciudades que se sumarán al proceso de transformación en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Río de Janeiro fue la primera elegida, y ahora confirmaron ocho más. ¿Cuáles son?

A mediados de marzo, el Gobierno de Brasil puso en marcha la llamada “Cámara de Turismo 4.0”, un espacio de trabajo interministerial que tiene como objetivo trabajar en el desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), a través de un fuerte apoyo en innovación, conectividad y seguridad.

(Ver: Brasil puso en marcha la “Cámara de Turismo 4.0” para destinos inteligentes)

Apenas unos días después, anunció que elegiría diez ciudades para convertirse en los primeros diez DTI de Brasil, y confirmó que la primera de ellas sería Río de Janeiro.

(Ver: Río de Janeiro será el primer “destino inteligente” de Brasil)

El ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, encabezó la presentación

El pasado jueves 22 de abril, y a través de una videoconferencia, el Ministerio de Turismo dio a conocer oficialmente la lista de las primeras nueve localidades que formarán parte del selecto grupo de participantes en esta “prueba piloto”. Y según explicaron, se eligieron dos municipios por región, para ofrecer una perspectiva federal.

La lista incluye a Rio Branco (AC) y Palmas (TO), por el Norte; Recife (PE) y Salvador (BA), por el Nordeste; Campo Grande (MS) y Brasilia (DF), por el Medio Oeste; Florianópolis (SC) y Curitiba (PR), en el Sur; y la mencionada Río de Janeiro (RJ), por el Sureste.

Al respecto, el ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, aseguró: “Ahora, usando la tecnología, vamos a cambiar la realidad del turismo para el turista internacional que llega a Brasil y, también, para los brasileños. Con la pandemia, alrededor de 11 millones de brasileños que viajaron al exterior ahora están conociendo su propio país. Tenemos el desafío de fidelizarlos, para que cada vez más brasileños estén orgullosos de su país y viajen dentro de él, porque tenemos un país maravilloso”.

Pero los destinos inteligentes no sólo se caracterizan por la tecnología; ese es sólo uno de sus pilares. También deben desarrollar productos y experiencias innovadores y de calidad, basados en la estructuración y convergencia de gobernanza; innovación; tecnología; sustentabilidad; y accesibilidad.

Salvador será uno de los primeros nueve destinos inteligentes de Brasil

En el marco de la presentación, el secretario nacional de Desarrollo Turístico y Competitividad, William França, les dijo a los nueve destinos pioneros en el país: “Junto con ustedes, desarrollaremos una metodología brasileña, basada en experiencias en España y Argentina. Como sabemos, Brasil es un continente con varias realidades, entonces elegimos dos ciudades en cada una de las cinco regiones para crear nuestro propio formato, y luego lo podemos aplicar a otras ciudades del país”.


De todos modos, la directora del Departamento de Marketing e Inteligencia Competitiva para el Turismo, Nicole Facuri, recordó que la conectividad en los destinos turísticos sí es uno de los pilares que guiarán la metodología DTI. “Cuando miramos el escenario en Brasil, en relación a la competitividad global, todos sabemos que tenemos mucho que evolucionar. Realizamos una encuesta en el ámbito de los 158 municipios que forman parte del programa Investe Turismo y el 74% de las rutas estratégicas del país no cuentan con internet público gratuito, lo que nos hace poco competitivos en el escenario internacional. El mundo entero está conectado”, subrayó.

Finalmente, vale recordar que este desarrollo se está llevando a cabo en alianza con el instituto argentino Ciudades Del Futuro (ICF) y con la Sociedad Mercantil del Estado para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), de España, instituciones pioneras en esta materia.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.