Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Impacto de la pandemia

Cuba recibe 94% turistas menos en lo que va del año 2021

Menos de 65.000 turistas este año representan el 6% de los 983.000 de enero/abril 2020 23 mayo, 2021 Premium

Unos 64.712 turistas extranjeros visitaron Cuba en los primeros cuatro meses del año, apenas el 6% de los 983.099 que lo hicieron en el mismo período de 2020, reportaron este sábado fuentes oficiales. Las cifras contrastan aún más respecto a la última temporada pre pandemia, en 2019, cuando Cuba cerró el primer cuatrimestre de 2019 con más de 1,9 millones de visitantes internacionales. Solo representan 3,4%.

La cifra de visitantes internacionales a Cuba se contrajo 94% entre enero y abril de 2021, en comparación a los turistas arribados en la temporada alta de 2020. Enero y febrero de 2020 fueron meses normales para el turismo, que se vio seriamente impactado en marzo y debió cerrar por completo durante todo abril.

Los 64.712 arribos a Cuba este año representan 918.387 visitantes menos en comparación con similar etapa del año pasado, divulgó la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (Onei).

Turismo en pandemia en Cuba.
Turismo en pandemia en Cuba.

El informe confirmó que más de la mitad de los turistas que llegaron a la isla en lo que va de año (33.592) fueron rusos, seguidos por cubanos residentes en el exterior, alemanes, españoles y canadienses.

Cuba había cerrado el primer cuatrimestre de 2019 con un crecimiento del 7,2% respecto al primer cuatrimestre de 2018, con el arribo a la isla más de 1,9 millones de visitantes internacionales

Del total de 1,9 millones en 2019, más de 650.000 fueron turistas canadienses -10 veces más que el total de este año-, un mercado que solo ha aportado turistas por goteo este año, debido a las restricciones de Canadá, que prohibió los vuelos al Caribe.

El país caribeño recibe actualmente cuatro vuelos semanales de Rusia por lo que hay más de 2.400 turistas de esa nación durante todos los días de la semana, declaró recientemente a Efe el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, quien en marzo asistió a la feria turística MITT 2021 en Moscú.

Turismo con cuarentena

García recordó que cada viajero se somete a un test PCR una vez que entra a territorio cubano, donde -aseguró- hay muchos destinos "seguros" para los visitantes como Varadero, Cayo Coco, Cayo Santa María y Cayo Largo.

El protocolo sanitario vigente en este momento establece que los viajeros necesitan para entrar a Cuba un PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes de la llegada, al que se suma una segunda prueba en frontera al entrar al país.

Después, los turistas deben guardar cuarentena en un hotel hasta dar negativo en un tercer PCR que se les realiza a los cinco días de la llegada, mientras los cubanos pueden elegir entre ir a un hotel de pago o un centro estatal de aislamiento gratuito, donde permanecen igualmente hasta conocer el resultado de la tercera prueba.

Cuba, que lleva semanas reportando más de 1.000 casos diarios de covid-19, suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del coronavirus.

En octubre de 2020 reabrió los aeropuertos, pero se dispararon los contagios, muchos atribuidos al incumplimiento de los protocolos de aislamiento para los viajeros.

Por ese motivo, desde enero permanecen reducidos al mínimo los vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia.

Antes de la llegada de la pandemia, el turismo representaba para Cuba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas -solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior- y aportaba en torno al 10 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El país aspiraba a recibir en 2020 cerca de 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la bajada de un 9,3% de 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, según datos oficiales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.