Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Cuba reduce la cantidad de vuelos internacionales desde el 1° de enero

Preocupa el aumento de casos “importados” y se reducirán frecuencias desde seis países 29 diciembre, 2020

Tras verificar un importantes aumento de los casos de COVID-19, Cuba decidió profundizar sus restricciones. Primero anunció el requisito de presentación de un PCR negativo al arribar desde el 1° de enero de 2021; ahora, además, informó que reducirá las frecuencias de vuelos provenientes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, desde esa misma fecha.

Según lo informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, desde el 1° de enero el país reducirá el número de vuelos que recibe desde Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, para contener el aumento de casos importados de coronavirus que se viene verificando desde la reapertura de los aeropuertos, a mediados de octubre.

La decisión, explicó el organismo, forma parte de un grupo de nuevas medidas para frenar el avance del COVID-19 en el país, que ya acumula 11.434 casos positivos. De hecho, este lunes 28 de diciembre la isla marcó un nuevo récord, con 229 nuevos casos, de los cuales 136 son importados.

(Foto: EFE)

Más en detalle, Minsap reveló que el 71,5 % de los casos de las últimas semanas corresponde son efectivamente importados, o contagios autóctonos de personas que se relacionaron con viajeros recién llegados. Además, el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, informó desde la reapertura de las fronteras y hasta el 23 de diciembre se detectaron 3.782 nuevos casos (el 41,6% llegó desde el exterior); y el restante 58,4% correspondió también a casos autóctonos pero vinculados a viajeros.

Primero, y tal como lo contó HOSTELTUR, el Gobierno anunció la implementación del requisito de presentación de un PCR negativo, de hasta 72 horas antes del vuelo, a partir del 1° de enero. Y ahora suma a las restricciones una reducción de frecuencias desde los países que más casos por cada mil pasajeros les han exportado.

(Ver: Cuba refuerza exigencias a viajeros por aumento de casos de Covid-19)

Por eso, desde el inicio de 2021 se limitarán los arribos desde Estados Unidos (12,9 casos por mil), República Dominicana (12,6), México (11,7), Haití (9,7), Panamá (4,6) y Bahamas (2,2).

Que Estados Unidos se ubique en el primer lugar no es casual, ya que en ese país reside un alto porcentaje de la emigración cubana que durante las Fiestas suele regresar masivamente a la isla para visitar a sus familias.

Finalmente, el Minsap indicó que el Instituto de Aeronáutica Civil está trabajando junto a las aerolíneas internacionales en los detalles necesarios para implementar la nueva disposición, y anticipó que las frecuencias se restablecerán cuando la situación epidemiológica lo permita.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.