Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Mundial clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio

El Salvador y el surf, un ejemplo de especialización turística

El torneo es un antes y un después para el segmento y el país, afirman la ministra Morena Valdez y la Asociación de Surf 1 junio, 2021 Premium

Morena Valdez asumió como ministra de Turismo en El Salvador en plena pandemia y recogió el desafío del país para organizar el campeonato mundial de la Asociación Internacional de Surf (ISA), clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio. “Realmente para la industria del turismo costero va a ser un antes y un después. Este es el mundial más grande de la historia”, afirmó Fernando Aguerre, presidente de ISA.

Desde el domingo 30 de mayo se desarrolla en El Salvador el campeonato mundial de surf 2021, que otorga 12 cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio, los primeros en los que este deporte será incluido. El domingo 6 de junio se conocerán los clasificados: 7 mujeres y 5 hombres.

Morena Valdez, ministra de Turismo de El Salvador
Morena Valdez, ministra de Turismo de El Salvador

Con 257 deportistas de más de 50 países y un total de más de 1.000 representantes en total -incluyendo jueces, entrenadores y personal de la organización- el torneo en El Salvador está siendo transmitido en directo por diversas plataformas y otorgando visibilidad al país en un segmento especializado.

"Ha sido un reto organizar el mundial en pandemia", afirmó Valdez -ella misma surfista amateur-. El país alberga un torneo que estaba agendado para mayo de 2020 y fue postergado por la emergencia sanitaria mundial.

Luego de organizar en noviembre de 2019 el mundial de otra disciplina de surf -Stand Up Paddle (SUP)- al obtener la sede frente a Japón, Australia, España y Costa Rica, la ISA certificó que las condiciones del país y su infraestructura eran suficientes para un reto mayor, el torneo más importante de la historia de la Asociación.

Surf City con iluminación nocturna
Surf City con iluminación nocturna

"El ISA World Surfing Games 2021 traerá un nivel de atención global sin precedentes al país y a su casi inagotable recurso que son sus olas a lo largo del año", afirmó Fernando Aguerre, titular de ISA, al anunciar a El Salvador como sede.

El Salvador se ha afirmado en los últimos años como un destino emergente para los surfistas en Centroamérica, donde Costa Rica tiene mayor tradición y desarrollo. "Nuestro país era conocido a nivel latinoamericano, pero ahora estamos recibiendo a gente que nunca había escuchado hablar de El Salvador, llegaron competidores de Indonesia que pensaban que ellos tienen las mejores olas del mundo y quedaron sorprendidos por nuestras olas de clase mundial", dijo Valdez a Duke Surf.

Ese posicionamiento es clave para la promoción del país, "generar más empleo, desarrollo de las comunidades, empleo y una herramienta fundamental para generar oportunidades y contener la emigración", afirmó la ministra.

En las playas de La Libertad -El Sunzal y La Bocana- fue desarrollado el complejo Surf City, que el gobierno del presidente Nayib Bukele calificó como "clave para el desarrollo del país, ya que impactará en la estructura turística de uso público, generación de empleo y el fortalecimiento del recurso humano".

Competidores en el Mundial de Surf ISA 2021
Competidores en el Mundial de Surf ISA 2021

La inversión pública fue de US$ 700.000 exclusivamente para el torneo y se estima que "los avances de la adecuación y mejoramiento de la imagen urbana de la sede del mundial beneficiará directamente alrededor de 300 empresas turísticas de la zona".

A la vez, el gobierno y la ISA confían en que el Mundial se convertirá en un referente en la organización de eventos bioseguros en la región.

El Salvador no solo ha recibido a cientos de surfistas durante la semana de competiciones, sino que en los meses previos numerosos competidores se han instalado en la zona para entrenar in situ.

"Eso ha generado ocupación en hoteles de lunes a lunes, algo impensado", afirmó Valdez, "al punto de que debió ser reforzado el suministro de energía eléctrica por la demanda que eso ha generado; un 30% superior al de un período de vacaciones normal previo a la pandemia".

De todos modos, por normas de bioseguridad, el certamen se realiza sin público en las playas. En los días inmediatamente previos al comienzo del mundial 11 participantes dieron positivo a test Covid, por lo que quedaron aislados y el comienzo del torneo fue aplazado 24 horas.

Aguerre agradeció al Gobierno salvadoreño por la organización y señaló que este torneo representa "la resiliencia y resistencia del espíritu humano" por las dificultades generadas por la pandemia.

El país ha logrado ser un referente fuera de las fronteras por las medidas anticipadas y efectivas para evitar una segunda ola de casos de COVID-19. El Salvador se mantiene como el país con la menor cantidad de contagios y letalidades en la región, y avanza a un ritmo acelerado en su Plan Nacional de Vacunación que se encuentra a punto de completar el millón de dosis aplicadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.