Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Agencias argentinas acusan a aerolíneas de frenar los reembolsos

Aseguran que deben reembolsar en 30 días, pero demoran hasta ocho meses 17 junio, 2021 Premium

Tras largos meses de llamado al diálogo, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) emitió un duro comunicado en el que acusa a las compañías aéreas de incumplir con los plazos que la ley argentina establece para los reembolsos de pasajes no volados como consecuencia de la pandemia. Aseguran que se trata de una “demora excesiva y muchas veces injustificada” que afecta económicamente a las agencias de viajes, por lo que pide la inmediata intervención del Gobierno.

Más allá de la paralización en sí misma, el mayor golpe que recibió la industria turística a nivel global como consecuencia de la pandemia fue la imposibilidad de cumplir con los contratos de viajes, lo que puso y pone a toda la cadena comercial en una situación de tensión máxima. Por esa razón, en los casos en los que la buena voluntad de los actores no alcanzó, fueron los estados quienes debieron definir reglas para la resolución de conflictos contractuales devenidos de esta coyuntura inédita.

En Argentina se establecieron criterios para garantizar la sustentabilidad de las empresas prestadoras y, al mismo tiempo, defender el dinero de los consumidores. Pero, según la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), las aerolíneas no están cumpliendo esas normas.

Gustavo Hani, presidente de la Faevyt

Ya en marzo, ante la cancelación de los vuelos con Brasil, Chile y México, la entidad había pedido al Ministerio de Turismo y Deportes nacional su intervención ante las compañías para que sean flexibles en sus reprogramaciones, al menos no cobrando penalidad que sigan afectando a un consumidor ya de por sí afectado y, como consecuencia, a los intermediarios que dan la cara ante él.

En este duro comunicado difundido este miércoles 16 de junio, la federación acusa a las aerolíneas por la “demora excesiva y muchas veces injustificada en recibir los reembolsos de los billetes de pasaje que las aerolíneas comerciales ya han percibido, correspondientes a los tickets de cientos de miles de turistas que perdieron su posibilidad de viaje a causa del COVID-19”.

“En algunos casos, la demora en responder por parte de algunas aerolíneas, es de más de 8 meses (cuando no deberían demorar sino hasta 30 días). Incluso, bajo la justificación del vencimiento del pasaje, niegan la posibilidad del reembolso en momentos que -dadas las restricciones dispuestas por los Gobiernos de los diferentes países a raíz de la pandemia-, se requiere brindar soluciones extraordinarias y eficaces”, sostienen.

Pero el problema, afirman, no es simplemente conceptual, ético o jurídico, sino directamente económico, ya que afecta las cuentas y la sustentabilidad de las agencias. “Este incumplimiento en los reembolsos y falta de flexibilidad por parte de las aerolíneas redunda en un grave perjuicio económico para las agencias de viajes: dado que, a pesar de cumplir un rol de intermediarias, son en algunos casos parte de litigios judiciales que deben sobrellevar a causa de la disconformidad y reclamos de los pasajeros”, explicaron.

Además de incumplir con las normativas argentinas vigentes, la Faevyt señala que las compañías están desconociendo el propio contrato IATA en lo que se refiere al “deber de indemnidad”.

Por todo esto, anticiparon que solitarán “la inmediata intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a fin de que -en su carácter de autoridad de aplicación de las líneas aéreas- arbitre los mecanismos para que las aerolíneas cumplan con el sistema de reembolsos, en el marco y bajo las normas que corresponda aplicar a quienes incumplan”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.