Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Argentina: aerolíneas desconocen reclamos de las agencias por reembolsos

La Faevyt había denunciado demoras “injustificadas” en las devoluciones por vuelos cancelados 18 junio, 2021 Premium

Esta semana, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) denunció ante la prensa que las compañías aéreas estaban demorando de manera “injustificada” los reembolsos de tickets no volados, y pidió la intervención del Gobierno. Consultadas por HOSTELTUR, las aerolíneas aseguran no haber recibido ningún reclamo y piden que las agencias den los nombres de las empresas en infracción.

Tal como lo contó HOSTELTUR este jueves 17 de junio, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) emitió un duro comunicado en el que denuncia a las compañías aéreas que operan en el país por la “demora excesiva y muchas veces injustificada” en el reembolso de los tickets no volados en el contexto de pandemia.

Esto, señalan, afecta directamente la economía y la sustentabilidad de las agencias, ya que para la ley argentina, pese a ser intermediarias, también son “solidariamente responsables” ante el pasajero, en caso de incumplimientos por parte de los proveedores. Dicha situación estaría generando que varias empresas sean demandadas por sus clientes por culpa de las aerolíneas que pueden demorarse “hasta ocho meses”, cuando el máximo establecido para la devolución es de 30 días.

Por esa razón, la entidad solicitó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) intervenir de manera “inmediata” en este conflicto, a la vez que pide a las compañías tener políticas más flexibles ante esta coyuntura.

Consultada por HOSTELTUR, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) respondió de manera tajante: “En Jurca no recibimos ningún reclamo y no sabemos a qué empresas se refieren”.

En efecto, el comunicado de la Faevyt fue muy genérico y no puntualiza qué empresas son las que se encuentran en infracción. ¿Son todas? Durante la jornada del jueves, este medio se comunicó con directivos de distintas aerolíneas para saber si estaban al tanto del reclamo y, en todo caso, a qué se debían esas presuntas demoras. La respuesta fue siempre la misma: “Nosotros no recibimos ningún reclamo”.

Por parte de Faevyt, Adrián Pastine, miembro de la Comisión de Aéreos y representante de la federación ante la IATA, explicó que “se decidió no mencionar a ninguna en esta instancia porque el espíritu de la acción era visibilizar la problemática y no generar un conflicto particular”. Sin embargo, aclaró que esa información será presentada en detalle en la carta a la ANAC, que será entregada muy probablemente este viernes 18.

Como se lee en esa breve afirmación de Jurca, la cámara no recibió ningún reclamo, y Pastine indicó que eso es cierto, y tiene que ver con que esa no es la vía adecuada para el reclamo. ¿Lo es la ANAC? El directivo de la Faevyt considera que “debería serlo, ya que cuenta con una herramienta para la resolución de conflictos de esta índole”.

Y esto tiene que ver con que en general estas cuestiones comerciales en Argentina suelen canalizarse a través del área de Defensa del Consumidor, que suele no tener injerencia suficiente en los contratos aéreos, regidos por normas y convenios internacionales.

Por otra parte, algunos directivos de aerolíneas consultados subrayaron que “en la ANAC no se registran reclamos significativos vinculados a reembolsos atrasados, sino que hay unos pocos por parte de pasajeros que exigen devoluciones de pasajes que compraron en oferta y no tenían reembolso".

Pero, aunque Pastine admite que es cierto, también sostiene que eso debe reverse a la luz de la pandemia, que impidió a las compañías brindar los vuelos y a muchos pasajeros abordarlos. Dado que las restricciones se extendieron, hoy los pasajeros no tienen margen para reprogramar.

“No es culpa de los pasajeros, ni de las compañías, ni mucho menos de las agencias de viajes, y por eso debe considerarse. Lo que estamos pidiendo no es sólo que devuelvan en término el dinero de los pasajeros, sino flexibilidad, más tiempo para que pasajero pueda reprogramar esos viajes y desista de cancelarlos”, explicó.

Finalmente, Pastine aseguró que “no están agotadas las vías de diálogo” para la resolución de este conflicto. Pero ninguna de las dos partes afirmó que eso vaya a suceder en los próximos días. ¿Hay posibilidades de que vuelva a judicializarse la relación entre agencias y aerolíneas en Argentina?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.