Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Formación para la “nueva normalidad”

Colombia capacitará al sector con una mirada exportadora

ProColombia llevará herramientas e información a los 32 departamentos 23 junio, 2021 Premium

Como parte del plan de reactivación nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) de Colombia anunció la puesta en marcha de una nueva etapa del Programa de Formación Exportadora de Turismo que, a través de ProColombia, llevará a los 32 departamentos del país. Como su nombre lo indica, la iniciativa busca capacitar al sector receptivo para el momento de la reactivación.

Aunque Colombia ya recibe turistas internacionales, inclusive sin exigir PCR negativo a quienes se hayan vacunado, el tráfico en la región y el mundo se reactiva a paso lento por las restricciones todavía vigentes en muchos países. Pero, además, la “nueva normalidad” impone nuevas condiciones al mercado y los destinos y sus prestadores deben estar preparados para asimilar esa demanda.

Por eso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), a través de ProColombia, decidió renovar su Programa de Formación Exportadora de Turismo y llevarlo una vez más a los 32 departamentos del país, en el marco del plan nacional de reactivación del turismo.

Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Según explicaron, su propósito es “seguir brindando herramientas a la cadena turística colombiana ante las nuevas demandas del mundo de los viajes y para posicionar al país como un destino seguro, de alta calidad y sostenible para el turismo internacional”.

Durante 2020, plena pandemia, este programa gratuito de formación capacitó a más de 21.000 personas de 31 departamentos, especialmente empresarios de la actividad y entidades locales, pero también al público en general, quienes pudieron acceder a cápsulas, espacios de publicaciones de investigación, talleres interactivos, podcasts y consultas avanzadas a través de la web www.empresarios.colombia.travel/es.

Al respecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, afirmó: “El programa de Formación Exportadora en Turismo, que viene fortaleciéndose desde 2008, se convierte este año en una herramienta estratégica liderada por ProColombia, en el marco de la reactivación económica segura, con el propósito de apoyar a nuestros empresarios, entidades regionales y al público en general, en el fortalecimiento y diversificación de los productos turísticos”.

En tanto, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, explicó: “El objetivo es brindar conocimiento y herramientas de formación, preparación y adecuación y de comercialización a nuestros empresarios. Buscamos apoyar la sostenibilidad de las compañías del sector y así consolidar proyectos turísticos para el mercado internacional”.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia

Este nuevo ciclo de capacitación fue lanzado a través de una presentación virtual, a la que se conectaron más de 700 personas y a la que asistió Maribel Rodríguez, CEO adjunta del WTTC, quien sostuvo que “este tipo de programas son muy relevantes para la reactivación de la industria”, fortaleciendo la articulación público-privada.

Finalmente, indicaron que el contenido se subirá cada 15 días al portal web. Esos materiales, explicaron, fueron desarrollados por expertos y aliados locales, regionales y nacionales, quienes presentarán una variedad de temáticas alineadas con las tendencias y necesidades actuales, incluyendo innovación empresarial; sostenibilidad y negocios verdes (huella ecológica, turismo regenerativo); digitalización; y cómo adecuarse a la nueva Ley General de Turismo y a la Política de Sostenibilidad del Gobierno colombiano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.