Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Restricciones a los viajes en Sudamérica

Agencias de Paraguay rechazan cuarentena de 7 días a quienes llegan de EEUU

El gobierno paraguayo anunciaría entre lunes y martes medidas más restrictivas para los viajeros internacionales 28 junio, 2021 Premium

Paraguay anunciaría entre lunes y martes si refuerza las medidas sanitarias para quienes ingresan al país desde EEUU, como forma de "postergar" el ingreso al país de la variante Delta del virus de Covid-19. La asociación de agencias de viajes criticó la posible medida como "perjudicial" y pidió reforzar controles en "zonas mucho más permeables, como las fronteras terrestres".

En Paraguay, la dirección de Vigilancia de la Salud estudia imponer una cuarentena de una semana a todos los viajeros que lleguen a Paraguay desde Estados Unidos, como ya se hace con las personas que entran desde Brasil.

Así lo anunció el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en el programa "La Lupa", de Telefuturo.

Los viajes de paraguayos a EEUU comenzaron a reactivar en los últimos meses el tráfico aéreo desde Asunción, ya que miles de personas optaron por viajar a vacunarse en ese país ante la escasez de vacunas en Paraguay.

El objetivo de las autoridades sanitarias es retrasar el ingreso en el país de la variante delta plus de coronavirus, que ya ha sido detectada en otros países de la región.

"Tenemos que prepararnos porque nos va a entrar. El tema es postergar lo más posible la entrada y diseminación de esa variable para que, cuando entre, nos encuentre, por lo menos, mayoritariamente inmunizados. Ya hay en Brasil, Argentina, Chile y Perú. Solo Bolivia, Uruguay y Paraguay no tienen", expresó Sequera.

La propuesta será oficializada entre el lunes o el martes de esta semana.

"Las personas que estuvieron en Estados Unidos por más de 24 o 48 horas, además del PCR, deberán hacer una cuarentena de por lo menos 7 días, que es lo que pedimos también a los de Brasil", agregó.

Ante la posibilidad de que sea impuesta una cuarentena a quienes ingresan desde EEUU, la asociación de agencias de viajes ASATUR instó a las autoridades "a tomar medidas aplicables y que puedan ser controladas" porque, "en caso contrario, lo único que logran es perjudicar a un sector".

Director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera

"Nuestro sector fue el primero en verse afectado por la pandemia y todavía no ha conseguido reactivarse, por lo que hemos tenido que realizar despidos y continuar con las suspensiones de nuestros funcionarios. Por ello instamos a las autoridades a tomar medidas aplicables y que puedan ser controladas, caso contrario lo único que logran es perjudicar a un sector. Hay zonas mucho más permeables, como las fronteras terrestres, por donde es más probable que ingresen de forma más rápida las nuevas cepas epidémicas", expresa el comunicado de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo.

Los profesionales del sector indican que "las personas (nacionales y extranjeras) que vienen a Paraguay, especialmente los que llegan por vía aérea, deben tener la prueba de PCR negativa, por lo que es poco probable que traigan el virus del COVID-19 o alguna variante".

"No hay ningún estudio serio que pruebe que dichos viajeros son portadores de la nueva cepa Delta, por lo que no sería necesario ni eficiente pedir que se haga cuarentena": ASATUR

Pocas horas antes del cuestionado anuncio de Sequera, ASATUR había solicitado al gobierno que comience a aceptar los certificados de vacunación como requisito de ingreso al país, informó Contacto Editorial.

"Consideramos de suma importancia estar alineados a requisitos solicitados por países como España y otros de la región, de tal forma a facilitar la accesibilidad y reactivación de nuestro rubro”, expresa la carta enviada por la Asociación, citada por Contacto Editorial, en la que además se solicita considerar como válidos los test de antígenos además del test PCR "como lo hacen países como Estados Unidos".

Paraguay, con poco más de 7 millones de habitantes, registró el sábado 26 la mayor cifra de fallecidos por Covid-19 en un solo día: 150.

El país acumula 415.320 contagios, 12.365 fallecidos y 357.368 recuperados desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso de coronavirus en el país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.