Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Infraestructura y turismo

La OMT visitó obras del Tren Maya en México y auguró éxito al proyecto

"Duplicará o triplicará el turismo en el sudeste de México", dijo el secretario general Zurab Pololikashvili en Yucatán 2 julio, 2021 Premium

El Tren Maya, obra de infraestructura que es el mascarón de proa del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste de México, triplicará la llegada de turistas en la región, dijo este miércoles el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. El estado de Yucatán le presentó su solicitud para ser miembro de la OMT en una visita oficial a Mérida.

El titular de la OMT, Zurab Pololikashvili estuvo este jueves en el estado de Yucatán para recorrer los sitios más emblemáticos de la cultura maya, sobre todo aquellos que formarán parte del itinerario del Tren Maya como los Pueblos Mágicos de Maní, Izamal y Valladolid, así como las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá.

“Invertir para facilitar la llegada de turismo al sureste de México duplicará o triplicará el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a corto plazo”, señaló Pololikashvili a Efe al destacar la importancia de la obra.

Proyecto del Tren Maya. Imagen: Inmobiliare.com

"Es un gran proyecto porque conectará los destinos turísticos más importantes de la Península de Yucatán, será muy exitoso”, añadió.

Según datos del Gobierno de Yucatán, el estado rompió récord en turismo en 2019 al recibir a poco más de 3,2 millones de visitantes

El secretario general de la OMT dijo que el Tren Maya "será un éxito desde cualquier sitio del mundo que se promueva, incluso desde Ciudad de México con sus 25 millones de habitantes".

"No es fácil conectar tres puntos claves en el sureste de México, creo que el Gobierno ha dado un gran paso con ese proyecto que sí es viable”, insistió.

Acompañado de la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, y el titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco, Pololikashvili contó que su agenda de trabajo abordará un punto muy importante: el desarrollo del turismo rural.

“Creo que Yucatán es uno de los mejores pueblos que tendremos para impulsar el turismo sustentable desde México”, precisó.

A su vez, Fridman explicó que con la visita Pololikashvili se pretende crear un convenio de colaboración para la integración del Consejo Consultivo Turístico de Yucatán como miembro de la OMT, del cual se desprenderán varias acciones sostenibles e incluyentes de gran impacto para la comunidad turística de la región”.

En su visita a Mérida, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués respondió ante la prensa a críticas de las personas que se oponen al desarrollo del Tren Maya.

"Amparitis" vs. desarrollo

Invitó a los activistas -que han presentado recursos de amparo por afectaciones ambientales y obtenido en resoluciones judiciales que se frene el avance de las obras en ciertos tramos- a ser positivos y dio garantía de que el Tren Maya se construye siguiendo todas las medidas ambientales y la reglamentación pertinente para este tipo de proyectos, informó Noticaribe.

“Se están haciendo los estudios, todo se está superando y dejemos la politiquería de un lado, pues con el Tren Maya generaremos empleo, desarrollo y fortaleza”, precisó “Se ha sacado adelante ese símbolo de 'amparitis', que es simplemente para frenar el desarrollo de México y la generación de empleos de todo el pueblo de México”, indicó Torruco Marqués.

El funcionario federal recordó que actualmente, la Secretaría de Turismo también concentra esfuerzos en la realización del próximo Tianguis Turístico, en el cual se promocionará el Tren Maya como un próximo producto y atractivo, informó Noticaribe.

Hoy a Quintana Roo

La llegada de Pololikashvili a Yucatán es resultado de las reuniones que Fridman sostuvo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid (España), donde promovió a la región como un destino con grandes tesoros arqueológicos, palacios mayas, playas, pueblos mágicos y turismo médico, así como proyectos en sustentabilidad y sostenibilidad en cenotes y aldeas prehispánicas.

El secretario de la OMT visitará este el vecino estado de Quintana Roo.

El martes, Pololikashvili se reunió con el presidente López Obrador, a quien agradeció por haber facilitado el turismo al mantener las fronteras abiertas durante la pandemia de covid-19.

"Gracias por no dar la espalda al turismo", le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "su apoyo al sector demuestra que el turismo es esencial para crecer y recuperarnos más fuertes".

De acuerdo a empresarios, inversores y profesionales del turismo, el apoyo al sector en el país no ha sido tal y precisamente esta falta de respaldo hizo que la actividad tuviera necesidad de reabrir rápidamente o seguir trabajando por inercia, ajustando protocolos y ocupándose de los empleados a su costo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.