Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Elecciones en la CAT

Gustavo Hani es el nuevo presidente de la Cámara Argentina de Turismo

Los privados argentinos formaron una lista de unidad y las agencias de viajes retoman el liderazgo 7 julio, 2021 Premium

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) renovó autoridades este martes y Gustavo Hani, titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), fue elegido como presidente. Sucederá a Aldo Elías, que cumplió su segundo mandato al frente de la entidad. Se logró una lista de unidad y ese fue el mensaje que se buscará transmitir al sector y a la política.

Este martes 6 de junio se llevó a cabo la Asamblea de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), institución que aglutina al pleno del sector privado de la actividad turística en el país. En realidad, este acto debía realizarse en abril, pero la pandemia postergó las elecciones en algunas entidades que la conforman y eso, a su vez, impedía a la CAT tener a todos sus representados en condiciones de votar, además de algunos otros escollos técnicos.

Conseguido el visto bueno de la Inspección General de Justicia (IGJ), se fijó la fecha para la Asamblea de renovación de autoridades, incluyendo al presidente, ya que el hasta ahora titular, Aldo Elías, había cumplido sus dos mandatos y ya no tenía chances de renovación.

Gustavo Hani (centro) llegó a la presidencia luego de la conformación de una lista de unidad con el grupo liderado por Fernando Gorbarán (izquierda), y ahora reemplazará a Aldo Elías (derecha)

En ese marco, y tal como se esperaba, la CAT eligió al marplatense Gustavo Hani como nuevo presidente para el período 2021-2023.

La elección de Hani, presidente en segundo mandato de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), marca el regreso de las agencias de viajes a la conducción de la cámara, tras 14 años. Vale recordar que en la entidad existía una histórica alternancia entre agentes y hoteleros, la cual se quebró en 2011 durante la gestión de Enrique Meyer en el Ministerio de Turismo nacional. Desde entonces, la Fehgra y la AHT lideraron la cámara.

Finalmente, tras un año de internas y ante la posibilidad de profundizar la fractura del sector, se acordó una lista única, evitando ir nuevamente a una votación. Y es que la pandemia acrecentó las diferencias y mantuvo hasta hace pocos días dos listas: la liderada por Hani, que finalmente logró demostrar que tenía los votos suficientes para imponerse; y la encabezada por Fernando Gorbarán, titular de AOCA, que aglutinaba a un importante grupo de empresarios disconformes con la gestión de Elías (que condujo la CAT como parte de una alianza de la que participaba la Faevyt).

Aldo Elías coloca a su sucesor, Gustavo Hani, el pin de la CAT

Pero a pesar de tratarse de grupos enfrentados por la política sectorial, ambos bandos tenían al menos dos convicciones en común. La primera es que una elección entre dos listas resultaría sumamente perjudicial para la industria, que perdería fuerza en un momento en el que necesita mostrar unidad para defender mejor los intereses del sector privado en el marco de la peor crisis de la historia de la actividad a nivel mundial. En las últimas semanas hubo diversas reuniones y se llegó a la mesa con buena parte del acuerdo sellado.

La segunda coincidencia está en la necesidad de “trabajar juntos en un programa de reconstrucción del turismo en Argentina”. En concreto, según pudo saber HOSTELTUR, avanzarán en la conformación de un plan que ayude a las autoridades a orientar mejor el foco de los programas de ayuda, así como la promoción, de cara justamente a esa reconstrucción.

“Iniciamos esta nueva etapa con el gran desafío de acompañar la reconstrucción del sector tras la peor crisis de su historia. Junto a todas las entidades que conforman la cámara vamos a trabajar fuerte, con una visión federal y con compromiso, para salir adelante”, sostuvo el nuevo presidente en un comunicado.

Pero existe un tercer acuerdo: resetear la relación entre los privados y el Gobierno, apostando al camino de la política y el diálogo por sobre el de la confrontación, la cual consideran que está probado que no ha dado buenos resultados. La foto final fue ilustrativa de ese mensaje de unidad, ya que la conferencia la brindaron juntos Hani, Elías y Gorbarán.

Hani: "Iniciamos esta nueva etapa con el gran desafío de acompañar la reconstrucción del sector tras la peor crisis de su historia"

Y es que todo esto, explican, se podrá hacer efectivo si la nueva gestión tiene representatividad. Por eso, el Comité Ejecutivo de Hani tendrá al propio Gorbarán como vicepresidente primero y no a Elías, que finalmente quedó como vicepresidente segundo. Asimismo, el vicepresidente tercero será Daniel Suffredini, por parte de la Feghra; y el tesorero, Héctor Viñuales, titular de la Fedecatur.

Finalmente, un cambio importante en este esquema es que por primera vez dos mujeres forman parte de la mesa chica: la protesorera, Patricia Duran Vaca (Fedecatur); y la secretaria, Laura Teruel (Faevyt). Y la lista se completa con Carlos Yanelli (Ahrcc) como prosecretario; Horacio Reppucci (Faevyt), que continúa como secretario de Relaciones Institucionales; Fabián Lombardo (director comercial de Aerolíneas Argentinas), como secretario de Relaciones Internacionales; y Roberto Rodríguez (AHT), como secretario de Actas.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.