Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Designación oficial

Más cambios en el Gobierno colombiano: nuevo titular en AeroCivil

Jair Orlando Fajardo asume el organismo 15 días después de Olga Lucía Ramírez Duarte 9 julio, 2021 Premium

Apenas 15 días duró al frente de AeroCivil la viceministra de Infraestructura de Colombia, Olga Lucía Ramírez Duarte, y el Gobierno asegura ahora que se trataba de un nombramiento interino. Esta semana fue designado el titular “definitivo”: Jair Orlando Fajardo, un economista especialista en planificación estratégica.

Tal como lo había contado HOSTELTUR, tras la salida de Juan Carlos Salazar (también presidente de la OACI) de la conducción de Aeronáutica Civil (AeroCivil) de Colombia, la ministra de Transporte nacional, Ángela María Orozco, había designado en ese cargo a su viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez Duarte.

En aquel comunicado del 22 de junio pasado, se detallaban cuáles serían sus desafíos al frente del cargo y su trayectoria académica y profesional. “Liderará temas tan cruciales como el fortalecimiento de las operaciones aéreas de acuerdo al crecimiento de la demanda; la recuperación del sector aéreo en materia económica; la ejecución de los proyectos de inversión con los que se busca mejorar la conectividad y la seguridad operacional; continuar con el proceso de fortalecimiento institucional que está a la espera de las firmas de los decretos de estructura de planta y nomenclatura; y mantener abiertos los canales de comunicación con el personal técnico y administrativo de la entidad”, afirmaban.

Jair Orlando Fajardo, nuevo director de Aeronáutica Civil de Colombia

Pero apenas 15 días después, este 6 de julio, Orozco le tomó juramento a un nuevo director de AeroCivil, sin más información sobre qué sucedió, aunque extraoficialmente se intentó señalar que la designación de Ramírez Duarte había sido en condición de “interina”.

Lo cierto es que el máximo organismo aeronáutico del país será ahora liderado por Jair Orlando Fajardo, un economista especializado en planificación estratégica, quien ya se desempeñó como director de Planeación entre 2005 y 2011.

Según el nuevo comunicado que da cuenta de la toma de posesión, entre sus retos está “continuar con la reactivación del sector aéreo tras la pandemia y seguir aumentando la conectividad del país”.

"El conocimiento que tiene Jair Orlando Fajado del sector aeronáutico y su experiencia en temas de planeación serán claves para que la Aeronáutica Civil siga consolidando las labores que realiza para mejorar la conectividad aérea del país. Debemos potenciar el proceso de reactivación del sector y seguir apoyando la recuperación de sectores conexos, como el turismo”, sostuvo Orozco.

Sus casi seis años en AeroCivil, explicaron, le permiten conocer los aspectos operativos de la industria, así como “el manejo eficiente de los temas presupuestales y financieros del sector” y “la estructura organizacional de la empresa y de la calidad del recurso humano”.

Fajardo viene de desempeñarse como subgerente financiero de Indumil, la fabrica estatal de armamento y municiones; y de ejercer altos cargos en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Departamento Nacional de Estadística (DANE), la Federación Nacional de Departamentos, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena.

Respecto a su formación, como se señalaba, es economista egresado de la universidad Santo Tomás, con una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la misma institución.

Finalmente, respecto a su nombramiento, Fajardo afirmó: “Centraré mi gestión en liderar el fortalecimiento de las operaciones aéreas de acuerdo al crecimiento de la demanda, la recuperación del sector aéreo en materia económica y la ejecución de los proyectos de inversión con los que se busca mejorar la conectividad y la seguridad operacional”. Además, “continuará trabajando en el proceso de fortalecimiento institucional, así como mantener abiertos los canales de comunicación con el personal técnico y administrativo de la entidad”, concluyó.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.