Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. 100° aniversario

Extrabajadores de Mexicana piden al Gobierno que la venda

Aseguran que hay interés de empresas chinas 13 julio, 2021 Premium

A casi 11 años de su cese de operaciones y en el marco de sus 100 años, los extrabajadores de Mexicana de Aviación insistieron al Gobierno nacional en la urgencia de avanzar en la venta de la aerolínea, antes de que se venzan sus rutas y sus numerosos slots en EEUU. El Ejecutivo se encontraba analizando su reactivación por parte del Estado, pero aseguran que existe interés de compañías chinas como China Southern.

El 12 de julio pasado, Mexicana de Aviación cumplió 100 años desde su fundación, pero en breve también cumplirá 11 años sin volar, tras la suspensión de sus operaciones y la posterior declaración de quiebra. Y aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha coqueteado varias veces con la idea de revivir la aerolínea de bandera para regular el mercado, todo ha quedado en una gran incógnita.

En ese contexto, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam - Mexicana de Aviación) realizó un encuentro para celebrar este centenario y allí enfatizaron que existen inversionistas interesados en adquirirla para hacerla volar de nuevo, incluyendo empresas chinas, como China Southern Airlines.

Los extrabajadores de Mexicana celebraron los 100 años de la empresa y pidieron al Gobierno que la venda a un inversor privado (Foto: EFE)

El presidente de esta entidad, Fausto Guerrero señaló que en breve podría realizarse una oferta formal para que alguna empresa inversora absorba los pasivos laborales y le permita “reanudar el vuelo”.

De hecho, contó que este miércoles 14 de julio se llevaría una reunión en Palacio Nacional entre los representantes de la aerolínea y Leticia Ramírez, titular de Atención Ciudadana de la Presidencia de la Nación. El objetivo es presentarle la situación que guardan los pasivos laborales y de jubilaciones y reafirmar la disposición de apoyar la venta de la empresa.

Y es que, según los extrabajadores existe cierta premura por avanzar en esa operación. La degradación de categoría de a 1 a 2 en Seguridad Aérea a México por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) de los EEUU pone sobre la mesa el riesgo de que se pierdan los derechos de la concesión de Mexicana, cuyos slots siguen vigentes hasta 2030.

En efecto, Mexicana es la aerolínea no estadounidense con mayor cantidad de derechos aeronáuticos y comerciales en ese país. Según Guerrero, el 70% de sus espacios horarios de aterrizaje y despegue se encuentran en los Estados Unidos, y de sus 151 rutas de aeronavegación, el 40% cruzan territorio estadounidense.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.