Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Datos oficiales

Brasil consolida la recuperación de su actividad tras la segunda ola

El índice de actividades turísticas marcó un alza del 18,2% en mayo 21 julio, 2021 Premium

Según la Encuesta Mensual de Servicios (PMS), realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el movimiento económico de la actividad turística en Brasil creció en mayo pasado un 18,2%, impulsado principalmente por la recuperación del transporte aéreo.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, en mayo Brasil reinició el camino de la recuperación de sus viajes domésticos, a partir de un leve descenso de los casos de COVID-19 en el marco de la segunda ola. Durante ese mes, se verificó un crecimiento en la cantidad de pasajeros transportados y se inició también un paulatino incremento de la oferta que se potenció en junio y lo está haciendo también en julio.

Pero, según los datos oficiales, en mayo ese movimiento impulsó un efecto positivo en toda la actividad, al punto que la suba en su movimiento económico trepó un 18,2%, en relación al mismo mes de 2020.

El dato corresponde a la Encuesta Mensual de Servicios (PMS), desarrollada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que permite obtener el Índice de Actividades Turísticas.

En efecto, el transporte aéreo de pasajeros fue el principal impulsor, con una mejora interanual del 60,7%, aunque también se registró un aporte moderado de la gastronomía y la alimentación (+18,0%).

Se trata del segundo mes consecutivo de actividad en crecimiento, recuperando buena parte del 26,5% que se perdió en marzo, plena segunda ola. En principio, el IBGE había publicado que el índice de abril marcaba una caída del 0,4%, pero la revisión de los datos arrojó un alza del 4,3%.

Al respecto, el director de Investigación del IBGE, Rodrigo Lobo, aseguró: “En marzo hubo un mayor número de restricciones al funcionamiento de establecimientos considerados no imprescindibles motivados por el intento de contener la propagación de Covid-19 ese mes. El sector servicios, en el que se incluye el Turismo, con este crecimiento en mayo vuelve a superar el nivel prepandémico, situándose un 0,2% por encima de febrero de 2020”.

Todos los estados del país mostraron tasas positivas, pero algunos de ellos evidenciaron fuertes mejoras. Ese es el caso de Bahía (+ 52,5%), Brasilia (+ 49,3%), Rio Grande do Sul (46,9%), Espírito Santo (+37, 3%) y Minas Gerais (+ 34,3%).

Finalmente, el ministro de Turismo federal, Gilson Machado Neto, opinó que esta tendencia de recalentamiento de la cadena productiva del turismo se da en paralelo al avance de la vacunación en el país. Y, en ese sentido, concluyó: “Cada día nuestro Gobierno avanza en la vacunación de la población y, junto con la adopción de protocolos de bioseguridad, creo que mucho antes de lo que imaginamos tendremos la tan esperada reanudación plena de la actividad turística”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.