Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reestructuración sectorial

Colombia designa en Turismo a un experto en relaciones internacionales

Ricardo Galindo Bueno fue designado como viceministro y asumirá en un escenario complejo 22 julio, 2021 Premium

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana, finalmente designó a su viceministro de Turismo: Ricardo Galindo Bueno, un experto en finanzas y relaciones internacionales, pero sin experiencia en el sector. Asume el puesto con el desafío de distribuir las nuevas ayudas e implementar la Ley de Turismo de finales de 2020, mientras la industria avanza en una lenta recuperación.

Se terminaron la incertidumbre y los rumores: Ricardo Galindo Bueno fue finalmente designado como viceministro de Turismo de Colombia, puesto para el que su nombre sonaba desde hacía semanas.

El funcionario fue investido en el cargo este miércoles 21 de julio por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, quien asumió la cartera el 4 de junio pasado y desde entonces no ha terminado de completar su equipo de trabajo. Vale recordar que a fines de junio renunció Julián Guerrero y desde entonces el puesto fue cubierto interinamente por Constanza Olaya.

Según lo informó el ministerio, Galindo Bueno no tiene experiencia en el sector turístico, pero tiene una amplia trayectoria como especialista en relaciones internacionales y finanzas, egresado de la Universidad Externado de Colombia. Entre otros puestos, se desempeñó como Contralor Delegado; director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; gerente de Proexport; y ocupó diferentes cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como se señalaba, el funcionario asume en un contexto complejo para el país, ya que busca recuperarse del fuerte impacto de la pandemia, sumado a los efectos de la crisis económica, social y política. Y, en lo que respecta al sector, el daño en el ecosistema turístico es enorme, por lo cual el Gobierno ha presentado en el Congreso un proyecto para extender las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2022.

Justamente, de acuerdo al comunicado, entre las metas del flamante viceministro están “fortalecer las acciones de reactivación económica segura y sostenible a través de los diferentes programas y herramientas”; implementar la Ley de Turismo (Nº 2068) aprobada a fines de 2020; y avanzar en los lineamientos del “Plan Sectorial de Turismo 2018-2022: el propósito que nos une”.

Al respecto, el propio Galindo Bueno afirmó: “Nuestra gran apuesta es posicionar de nuevo al sector como un eje de la economía en esta fase en la que nos hemos enfocado para avanzar también en la recuperación de esta actividad”. Y, en ese aspecto, ratificó las campañas “Yo Voy” y “Gran Finde” y las acciones de consolidación de las políticas de infraestructura y turismo sostenible.

Apoyo privado

Como era de esperarse, las principales cámaras privados emitieron inmediatamente comunicados oficiales en los que manifiestan su apoyo al flamante viceministro, con el que de ahora en más deberán trabajar codo a codo.

Por parte de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) destacaron el apoyo que Galindo Bueno le brindó al sector desde su lugar en Relaciones Exteriores y la presidenta ejecutiva de la entidad, Paula Cortés Calle, afirmó: “Para nosotros es grata su elección. Sin duda es una excelente designación para la industria. Desde ya le auguramos muchos éxitos y ofrecemos el apoyo de las agencias de viajes y la asociación para las estrategias que lidere y conlleven a la reactivación, crecimiento y fortalecimiento del turismo, así como también al apoyo a los empresarios y el empleo”.

Finalmente, y por su parte, la Asociación de Hoteles y Turismo de Colombia (Cotelco) también recibió “con beneplácito” la designación. Su presidente ejecutivo, Gustavo Toro, aseveró: “Estamos seguros de que seguiremos trabajando de la mano con el viceministro Galindo Bueno, para continuar con la implementación de la Ley 2068 de 2020 y seguir fortaleciendo la reactivación del turismo y la hotelería nacionales”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.