Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Nueva normativa

Obligan a hoteleros colombianos a dar información personal de sus huéspedes

El Gobierno busca fortalecer las estadísticas oficiales, pero hoteleros advierten que la medida fue “inconsulta” 26 julio, 2021 Premium

Los alojamientos en Colombia comenzaron a estar obligados a brindar toda la información de sus huéspedes y de su propia disponibilidad, a través de una plataforma oficial llamada SIAT. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Mincomercio) publicó una resolución en ese sentido, buscando robustecer su sistema estadístico. Pero provocó la disconformidad y la preocupación del sector.

El 15 de julio pasado se publicó en Colombia la Resolución 700 de 2021, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), que establece la nueva Tarjeta de Registro de Alojamiento (TRA), un formulario online a través del cual los prestadores de alojamiento de todo el país deberán proporcionar al Estado todos sus datos y los de sus clientes.

Para eso, la cartera puso en funcionamiento, siguiendo los lineamientos de la norma, el Sistema de Información de Alojamiento Turístico (SIAT), una plataforma digital de uso obligatorio en la que los hoteleros deberán cargar todas las TRA de sus clientes nacionales o extranjeros (quedan excluidos aquellos que ofrezcan habitaciones por horas).

El nuevo SIAT de Colombia obliga a los hoteleros a dar al Gobierno toda la información de sus huéspedes

¿Qué datos deberán aportar? En lo que se refiere al prestador, por un lado deberán brindar su información administrativa y fiscal vinculada al Registro Nacional de Turismo (RNT); pero, por otro, tendrán que declarar de manera diaria su oferta de habitaciones por tipo de acomodación y la disponibilidad actualizada.

Deberán proporcionar datos de los huéspedes y clientes, como nombre, documento, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, ocupación, motivo principal del viaje y la procedencia detallada, con fecha de arribo y partida.

Como se sabe, esta es la información habitual que un hotel exige al pasajero al momento del check in, pero se trata de datos comerciales sumamente sensibles, que solo se comparten con las autoridades ante un requerimiento especial.

¿Cuál es el argumento de Mincomercio para pedir ahora que el sector le comparta esa información de manera obligatoria? “Se busca fortalecer las estadísticas relacionadas con este tipo de servicio. Sin duda, es un aporte para avanzar hacia una reactivación económica segura”, aseguró la ministra, María Ximena Lombana a través de un comunicado.

Decisión unilateral

Aunque es cierto que el sector privado coincide en que esta información puede ser absolutamente relevante para el fortalecimiento del sistema estadístico colombiano y una mejor toma de decisiones, cierto es que la medida no fue consensuada con el empresariado y podría resultar contraproducente.

La resolución no solo fue “inconsulta”, sino que fue “opuesta a lo pactado” entre el Gobierno y los privados, según dijeron fuentes del sector a HOSTELTUR

En 2018, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) suscribió un acuerdo con Mincomercio para justamente crear ese registro, pero con la diferencia que quien administraría esos datos sería la propia entidad, a través del Sistema de Información Hotelero (SIH). Desde entonces, afirman “pasó de todo”, incluyendo la pandemia y los cambios internos en el Ejecutivo nacional.

Como la asunción de Lombana se produjo hace muy poco, y recién la semana pasada designó a su viceministro de Turismo, Ricardo Galindo, se esperaba que este fuera uno de los temas a tratar de manera conjunta. Pero no ocurrió, a pesar de que en su comunicado afirman que sí.

Por su parte, el propio Galindo expresó: “La implementación del SIAT tendrá impactos positivos sobre el sector en términos del fortalecimiento y estandarización de procesos tecnológicos en el país, pues el ministerio pone a disposición una herramienta que les permitirá tener un registro sistematizado de sus huéspedes”.

En ese sentido, la cartera anticipó que la información será compartida también con el Departamento Nacional de Estadística (DANE), lo que significa también una circulación más amplia de esos datos privados, no de los alojamientos, sino de los turistas, que pasarán a integrar con nombre, apellido y documento una base de datos gubernamental. Y para calcular el volumen de ese mar de información, vale señalar que los registrados en el RNT son más de 27.000.

De acuerdo a la resolución, los hoteleros tendrán hasta el 1° mayo de 2022 para implementar el SIAT, y Mincomercio anticipó que llevarán a cabo capacitaciones gratuitas para el sector, además de brindar acompañamiento en el proceso.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.