Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Incendio intencional

Por un conflicto limítrofe destruyen emblemático lodge en Bolivia

Pobladores del departamento de Potosí quemaron varias unidades del Kachi Lodge del Salar de Uyuni 27 julio, 2021 Premium

En el medio de las disputas políticas entre los departamentos bolivianos de Potosí y Oruro por los límites internos, un grupo de pobladores potosinos incendiaron al menos tres domos de un reconocido lodge vecino al Salar de Uyuni. Autoridades de Potosí justificaron la acción señalando que allí no estaban permitidos los “asentamientos”.

En el Salar de Uyuni, el atractivo turístico natural más importante de Bolivia, estaba previsto hacer un relanzamiento de la actividad turística en el país y en esa área, luego de la larga paralización producto de la pandemia y de la crisis institucional. Pero un hecho de vandalismo con matices políticos sacudió al sector y complicó el escenario.

Un grupo de pobladores del departamento de Potosí atacó un emblemático lodge de la zona e incendió al menos tres de sus domos en respuesta a un conflicto de límites con el vecino departamento de Oruro. Las imágenes se extendieron por las redes sociales.

Según la información, el problema se manifestó cerca de la comunidad Jarira, justo en el límite y prácticamente en el umbral del Salar de Uyuni, en el sector llamado Tunupa que, según medios orureños, está en esa jurisdicción.

De manera llamativa, a través de un comunicado las autoridades potosinas explicaron que el ataque se debió a que el establecimiento ecoturístico cobraba "costos exorbitantes" y que esos ingresos "no beneficiaban a la región". Además, advirtieron que en esa zona no están permitidos los “asentamientos”.

El hotel Kachi Lodge, explican, funciona sobre plataformas prefabricadas en las que se han instalado los domos que hacen de comedores o habitaciones y que utiliza la provisión de agua que llega de la comunidad Jarira, con baños que funcionan a combustión y desechos líquidos que no se echan en el Salar. Por lo tanto, consideran que no tiene en la zona el impacto que se denunciaba.

El presidente de la Cámara Hotelera de Bolivia, Luis Ampuero, en diálogo con la agencia EFE, repudió el hecho y aseguró: “El gran perdedor es Bolivia, no sólo como destino turístico, sino también como destino de inversiones”.

En ese sentido, añadió que para emprender una iniciativa de esas características en un sitio alejado y de difícil acceso las inversiones deben venir de verdaderos "innovadores o emprendedores", aunque lamentó que pese a esto "no se respete la propiedad privada". Y, en consecuencia, pidió que los responsables "sean debidamente identificados y sancionados".

"El turismo busca paz, busca belleza natural, no busca conflictos incendios o avasallamientos", expresó Ampuero, mientras se espera un pronunciamiento de las autoridades del Gobierno nacional.

Por su parte, la Cámara Hotelera de La Paz también manifestó su rechazo al ataque. “Condenamos todos los actos vandálicos suscitados en el Salar de Uyuni y expresamos nuestro total desacuerdo a dicho actuar donde se afectó seriamente la inversión privada con la quema de instalaciones de un hotel”, afirman en un comunicado.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.