Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Roberto Sánchez Palomino, nuevo titular del Mincetur

Turismo en Perú: un psicólogo será el mediador entre Castillo y el sector

¿Quién es el nuevo ministro de Turismo y Comercio Exterior de Perú? 31 julio, 2021 Premium

El psicólogo experto en relaciones humanas y organizacionales –electo congresista en la última votación- y presidente del partido Juntos por el Perú, Roberto Sánchez Palomino, fue designado titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Al asumir en el Congreso el 27 de julio hizo un discurso “por un Perú más inclusivo” que contrasta con las ideas de otros miembros del gobierno, como el primer ministro Guido Bellido.

El lugar de Claudia Cornejo, quien estuvo a cargo del Mincetur durante la gestión de Francisco Sagasti, fue ocupado el 29 de julio por Roberto Sánchez Palomino, psicólogo y congresista que obtuvo casi 30.000 votos para el partido Juntos por el Perú en las elecciones del 11 de abril.

El jueves 29 de julio, el Presidente de la República, Pedro Castillo, presentó su gabinete de ministros, excepto a los de Economía y Justicia.

“Castillo nombra un gabinete de izquierdistas y sin ministro de Economía”, tituló la agencia Efe.

“Entre los 18 ministros se encuentra Roberto Sánchez, quien se encargará del Mincetur; es el actual presidente y legislador de la organización política Juntos por el Perú, partido que presentó como candidata presidencial a Verónika Mendoza. Junto a Ruth Luque, Sigrid Bazán, Isabel Cortez y Edgar Reymundo, es uno de los cinco curules que conformarán la bancada legislativa de Juntos por el Perú”, publicó Portal de Turismo.

Perú más inclusivo

Durante su juramentación como Congresista de la República, exclamó “Por la memoria de cada uno de nuestros compatriotas que han perdido y siguen perdiendo la vida en esta pandemia, por los niños y niñas del Perú, por las personas con discapacidad, por un Perú más inclusivo, por el respeto a la mujer y el cese a la violencia contra las mujeres, por mi niña Qorianka, por las familias y pobres del Perú, sí, juro”, cita el Portal de Turismo, órgano informativo de la Cámara Nacional de Turismo de Perú, Canatur.

La relación de Canatur y el sector turístico en general con el gobierno de Castillo será a través del nuevo ministro Roberto Sánchez Palomino.

Sánchez, de 52 años, fue presentado por el gobierno como un profesional en la gestión pública con 10 años de experiencia en gestión intergubernamental en políticas, programas y proyectos de gobiernos regionales, provinciales y del gobierno central. Fue destacado su “dominio de las políticas locales y los sistemas financieros administrativos y logísticos del ciclo de proyectos de inversión y ejecución”.

Roberto Sánchez Palomino. Foto: Andina/Difusión
Roberto Sánchez Palomino. Foto: Andina/Difusión

Canatur se había manifestado públicamente en contra de los anuncios de Pedro Castillo en campaña electoral: quiere “eliminar el turismo” respondió la gremial cuando el entonces candidato contra Keiko Fujimori en el balotaje, dijo que en un eventual gobierno suyo “el turismo será sin fines de lucro”.

“¿De qué vivirán miles de familias, de microempresarios, de artesanos, de guías oficiales de Turismo, de meseros, de conductores de unidades vehiculares, entre otros trabajadores que reciben sus salarios o generan ingresos como emprendedores, gracias a su esfuerzo y al beneficio que les provee el Turismo Internacional y Nacional?”, cuestionó el gremio turístico en ese momento, a principios de junio.

“Canatur, sus gremios asociados, sus Cámaras Regionales de Turismo, en representación de los 3.5 millones de trabajadores, miles de micro y pequeños empresarios y proveedores de la ‘industria de la paz’ que requiere con urgencia su reactivación, rechaza las pretensiones del candidato Pedro Castillo y Perú Libre de eliminar el turismo, en perjuicio de nuestros colaboradores y emprendedores”, anotó en un comunicado.

Recientemente, Canatur se sumó al grupo fundacional de la Unión de Gremios del Perú que se presentó la semana pasada diciendo que aguardaba una respuesta de Pedro Castillo a una solicitud de reunión para proponerle medidas que consideran necesarias para el sector empresarial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.