Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Datos de la Cámara Argentina de Turismo

Buenas ocupaciones en Argentina durante el fin de semana largo

Aseguran que los resultados anticipan una buena temporada de verano 17 agosto, 2021 Premium

Argentina/ Un intenso movimiento de turistas que repercutió en una buena ocupación en muchos destinos del país fue registrado el último fin de semana largo, del sábado 14 de agosto al lunes 16 inclusive, de acuerdo al análisis de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). “Significa un paso más que estamos dando para la reactivación del turismo”, aseguró el presidente de la entidad, Gustavo Hani.

El lunes 16 de agosto fue feriado en la Argentina, conformando un fin de semana largo de tres días, el primero que se verifica en el país luego de la flexibilización de las restricciones a nivel doméstico anunciadas por el presidente Alberto Fernández hace 10 días.

Había grandes expectativas en el sector, porque la crisis se ha hecho extensa, el sector está golpeado y la economía está severamente dañada, pero cada vez que se dio vía libre para viajar la demanda ha aceptado el reto y se movió. Tal vez no todo lo necesario para recuperar los indicadores de 2019, pero sí para ilusionarse con un crecimiento progresivo, especialmente en el movimiento doméstico y de cara al próximo verano.

Según la CAT, los datos de ocupación del último fin de semana largo permiten al sector ilusionarse con una buena temporada de verano

Y el mercado volvió a rersponder. Según la Cámara Argentina de Turismo (CAT), los datos de ocupación a nivel nacional permiten afirmar que se trató de un buen fin de semana largo, el cual “evidenció que la demanda de viajes sigue en ascenso”.

“Significa un paso más que estamos dando para la reactivación del turismo”, aseguró el presidente de la CAT, Gustavo Hani, y agregó que esta demanda se potenciará todavía más con el relanzamiento del programa PreViaje, realizado este mismo sábado en Iguazú.

El relanzamiento del programa PreViaje "es una excelente noticia porque va a dinamizar la actividad en todo el país, y nos hace ilusionar con tener un verano con gran movimiento”, dijo el titular de la CAT.

La CAT, que basó su análisis en el relevamiento de ocupación hotelera de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), explicó que este fin de semana largo turístico (el del 17 de agosto, conmemoración de la muerte de José de San Martín, es un feriado que puede ser movido) suele ser de bajo movimiento, dado que es muy cercano a las vacaciones de invierno. Sin embargo, sostienen, “los resultados -en varios destinos turísticos- superaron las expectativas”.

Como se desprende de la última afirmación, existen destinos que no vieron los beneficios del feriado y a los que se les está haciendo más dificultosa la reactivación. Y ese es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, cuya hotelería “sigue manteniendo niveles críticos”. Pese a ello, señalaron que su oferta gastronómica sí está viendo la explosión de una demanda contenida.

Si es preciso subrayar dos buenas performances en Argentina este fin de semana largo, esos serían los casos de la región Norte y de la provincia de Entre Ríos, limítrofe con la provincia de Buenos Aires y que se destaca por una oferta de naturaleza, termas, pesca y entretenimiento al aire libre, en un fin de semana en el que el tiempo fue propicio para ello.

El turismo termal se posicionó entre los segmentos más destacados (Foto: Termas de Federación)

En términos de segmentos resultó sorprendente el gran desempeño de los destinos termales. Por un lado, en la mencionada Entre Ríos se encuentran Federación y Colón, que tuvieron ocupaciones del 100%. Por el otro, en Santiago del Estero, Termas de Río Hondo tuvo a sus establecimientos de 3 estrellas con un 95%; a los de 4 estrellas con un 86%; y a los de 5 estrellas con 74%.

“De a poco estamos volviendo a trabajar, recuperando el tiempo perdido. De esto se habla en todas las provincias y en cada destino. Este fin de semana largo dejó en claro que podemos seguir adelante”, dijo Gustavo Hani.

Para ver más claramente cómo fueron los resultados en los principales destinos del país, región por región, a continuación compartimos de manera textual el detalle publicado por la CAT:

Por regiones

  • Región Norte: En la provincia de Jujuy la zona de la Quebrada registró un 75% de ocupación, los Valles 50%, las Yungas 66% y la Puna 50%. En la provincia de Salta, Cachi y Cafayate se mantuvieron al 95%; y la capital de Salta, 60%. Mientras los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas registraron los picos más altos de ocupación, los hostales promediaron entre un 50 y un 60%. En Tucumán, los mejores promedios lo registraron Yerba Buena con un 86%; San Javier con 95% y Tafí del Valle con el 79%. En tanto la capital reportó un 36% de ocupación. En Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, los establecimientos de 3 estrellas 95%; 4 estrellas, 86%; y los 5 estrellas, 74%. En Catamarca, la capital alcanzó un 63%; Antofagasta, 70%; Belén, 65%, Fiambalá y Tinogasta 70%.
  • Región Litoral: En Misiones, Iguazú tuvo un 67% de ocupación, las localidades de Moconá, 85%; y San Ignacio alcanzó un 100%. En tanto, en la provincia de Corrientes las localidades turísticas promediaron un 60%. La ciudad de Resistencia, en Chaco, tuvo un 35%, mientras que los destinos termales de Entre Ríos tuvieron destacados promedios de ocupación: Federación y Colón, 100%; Concepción del Uruguay, La Paz, Concordia, Chajarí y Gualeguaychú se mantuvieron al 90%.
  • Córdoba: En la provincia mediterránea el destino turístico de Villa Carlos Paz alcanzó un 63% de ocupación; Miramar 38%; Alta Gracia 40%, Valle de Punilla, 65%; la ciudad de Córdoba capital, 52% y el Valle de Calamuchita alcanzó un 70%.
  • Provincia de Buenos Aires: Los destinos de las sierras bonaerenses reportaron un importante movimiento con una ocupación que rondó, en la Comarca serrana de la Ventana, 100% y en la ciudad de Tandil, 85%. En la Costa Atlántica, Villa Gesell tuvo una ocupación del 70%; Pinamar reportó un 80%, mientras que Cariló, Mar Azul y Mar de las Pampas estuvieron al 95%. Por su parte, en la ciudad de Mar del Plata la ocupación rondó en un 55% con un caudal de turistas del 90% que se movilizaron en autos particulares, lo cual se evidenció en el tránsito fluido registrado en la Autovia 2.
  • Ciudad de Buenos Aires: De acuerdo con el sondeo realizado de cara al fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje de ocupación total rondó en un 15%. El porcentaje de ocupación por categoría hotelera se estimó en un 9,3% para alojamientos de 3 estrellas; 16,7% en los 4 estrellas; y 9,2 en hotelería de 5 estrellas.
  • Región de Cuyo: En la provincia de San Luis, Villa de Merlo registró un 82% de ocupación. En San Juan, destinos como Calingasta reportaron un 64%; Iglesia, 51%; Jáchal 32%, Valle Fértil 62% y el gran San Juan 42%. En tanto, la provincia de Mendoza promedio un 65%.
  • Región Patagonia: En la provincia de Neuquén el promedio de ocupación fue en el orden del 60%, mientras que en San Martín de los Andes se alcanzó un 75%. En la provincia de Rio Negro, Bariloche llegó casi al 60%; Dina Huapi, 40%; y la zona Atlántica estuvo al 20%. En la provincia de Chubut, Madryn registró un 78% de ocupación, mientras que las localidades cordilleranas como Lago Puelo y Esquel alcanzaron un 40%. Por su parte, en Tierra del Fuego, la ciudad de Ushuaia reportó una ocupación en torno al 85%.
Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.