Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Estímulos a la demanda internacional: ¿Un PreViaje regional?

Privados argentinos apuran al Gobierno por incentivos al turismo extranjero

El Ministerio de Turismo y Deportes y el Inprotur siguen analizando alternativas 23 agosto, 2021 Premium

Mientras Argentina se prepara para reabrir sus fronteras en los próximos meses y se reactiva su demanda doméstica, el Gobierno analiza la implementación de medidas para incentivar el arribo de turistas de la región, emulando el modelo del programa PreViaje, que inició su segunda edición para el turismo interno. Tras una semana plagada de rumores, las cámaras del sector manifestaron públicamente el apoyo a una iniciativa cuyos detalles todavía se desconocen.

Según lo anunció el propio presidente Alberto Fernández, Argentina reabrirá sus fronteras a los países de Sudamérica en los próximos meses, tras haber controlado la segunda ola de contagios de COVID-19, haber avanzado en su programa de vacunación y haber logrado retrasar la llegada de la variante Delta.

Desde entonces, los tiempos se aceleraron y aquellas promesas de, Ministerio de Turismo y Deportes de implementar un programa de incentivo para que los pasajeros internacionales viajen al país parecen estar cerca de convertirse en realidad. Y así lo había admitido en varias entrevistas el ministro Matías Lammens.

El PreViaje nacional ya está en marcha en Argentina

Mientras se espera la definición de una fecha concreta de apertura, la mira está puesta en el doméstico y, para ello, la cartera nacional lanzó hace poco más de una semana la segunda edición de programa PreViaje, una campaña de incentivo al turismo interno, en la que el pasajero recibe la devolución del 50% del costo total de su viaje a través de una tarjeta precargada que puede utilizar en numerosos rubros turísticos en ese u otros viajes.

Ya desde el año pasado, ante el éxito de la primera edición (el Ejecutivo inyectó AR$ 15.000 millones y movilizó a 600.000 pasajeros), tanto el ministerio como el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) habían mencionado en varias oportunidades la posibilidad de realizar una edición internacional, con el objetivo de movilizar al receptivo, especialmente en los mercados de la región. Pero las condiciones sanitarias no estaban dadas.

En los últimas semanas, ante la posibilidad de la reapertura, el tema regresó a la agenda del sector y, ante la falta de información concreta (porque no está definido), los rumores encontraron terreno fértil para prosperar. La versión más fuerte, multiplicada por los principales medios nacionales fue que el “PreViaje Internacional” incluiría una gran cantidad de pasajes gratuitos de Aerolíneas Argentinas para atraer unos 100.000 brasileños.

En ese momento, fuentes del Inprotur le confiaron a HOSTELTUR que se trata solo de versiones y que, en todo caso, esa sería una de las tantas propuestas en análisis.

Gustavo Hani, presidente de la CAT y la Faevyt

Sin definiciones oficiales hasta el momento ni mucho menos detalles, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), ambas presididas por Gustavo Hani, emitieron sendos comunicados apoyando una iniciativa todavía desconocida públicamente.

“Se trata de una medida de estímulo para la generación de arribos de turistas internacionales a nuestro país y, como el programa PreViaje, dará un gran impulso a nuestro sector. Además, es muy importante porque el turismo tiene un fuerte impacto en las economías regionales”, aseguró Hani.

Y, en ese aspecto, explicó: “Luego de ocupar un espacio de gran relevancia en la generación de divisas y derrame económico, el turismo receptivo de la Argentina ha pasado los últimos meses por la peor crisis histórica y esta noticia nos ayuda a mirar el futuro con más optimismo”.

Del 30 de agosto al 5 de septiembre, además, la Faevyt llevará a cabo su Travel Sale, el evento de comercialización online, que en esta oportunidad permitirá a las agencias vender tanto viajes nacionales como internacionales, y uno de los grandes incentivos es justamente el PreViaje, en lo que respecta al doméstico.

Para la Argentina, un fuerte despegue del receptivo será clave: el país es también un fuerte emisor, y es probable que en cuanto se reabran las fronteras los argentinos también salgan al exterior, generando una salida de divisas que necesita compensar para no sufrir un desbalance que ejerza mayor presión sobre el tipo de cambio y, en consecuencia, se traduzca en una mayor inflación.

Por el momento, las señales son auspiciosas. A lo largo de la pandemia el Inprotur ha llevado adelante una fuerte campaña de posicionamiento virtual, y aseguran que la intención de viaje hacia la Argentina sigue siendo alta, teniendo en cuenta especialmente que hoy presenta enormes beneficios cambiarios, históricamente un elemento clave en el flujo turpistico de la región.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Argentina no ha controlado la segunda ola de contagios (hay una epidemia de contagios de familias enteras), ni ha avanzado en el programa de vacunación (hemos recibido malas y muy pocas), como tampoco ha retrasado la variante Delta, (que por la cantidad de muertes de embarazadas y criaturas pequeñas, obviamente, la tenemos en casa). Nuestro presidente y toda su comitiva no hacen más que mentirnos y mentirle al mundo entero, desgraciadamente. Han ingresado familias enteras de los paises vecinos que sin hacer cuarentena han desparramado la peste a infinidad de vecinos. Todo se oculta por campaña presidencial en puerta. Estamos hasta las manos, como decimos en Argentina, desamparados, "apaleados", engañados, con esta manga de facinerosos que nos gobiernan y sólo buscan su rédito político.