Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Restricciones

España levanta cuarentena a Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia

23 agosto, 2021 Premium

El Ministerio de Sanidad de España finalmente eliminó a Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia de la lista de países a los que se les exige una cuarentena de 10 días al pisar territorio español. Mientras los argentinos todavía enfrentan numerosas restricciones en su propio país, las autoridades colombianas celebraron la medida.

Este 23 de agosto se vencían las normas dictadas por la Disposición General 12.405 del Gobierno español, publicada a finales de julio, en la que se incluía a Argentina, Bolivia y Colombia en la lista de países cuyos pasajeros debían guardar obligatoriamente una cuarentena de 10 días al arribar a España. Brasil estaba en esa situación desde principios de año.

Por lo tanto, las autoridades debían definir si esa medida se prorrogaba o se levantaba, y finalmente ocurrió esto último: a partir del 24 de agosto, argentinos, bolivianos, brasileños y colombianos ya no tendrán que cumplir con ese aislamiento forzoso.

Ahora, pasajeros de Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia no deberán hacer cuarentena al arribar a España

Así lo informó el Ministerio de Sanidad, que ya no considera a estos países sudamericanos como de “alto riesgo” epidemiológico, y ahora les aplica las restricciones vigentes para la mayoría de los países. Esto significa que deben presentar certificado de vacunación, que incluye un esquema completo de dos dosis (no se valida por el momento la Sputnik-V, muy extendida en Argentina). También figuran en esta flexibilización los viajeros de Namibia y Sudáfrica.

De todos modos, explicaron que quienes se hayan inoculado con la vacuna rusa pueden ingresar luego de la presentación de un PCR negativo, así como aquellos que demuestren que han tenido COVID-19 y se han recuperado, lo que garantizaría cierto nivel de inmunización.

Argentinos, bolivianos, brasileños y colombianos dberán presentar esquema completo de vacunación o certificado de recuperación del COVID-19

La medida fue bien recibida en esos países, pero con contextos diferentes. Para Brasil, se trata de una señal de vital relevancia, porque se espera que sea el primer paso de una mayor apertura en el mundo. Vale recordar que fue uno de los países más afectados del planeta por la pandemia.

En el caso de la Argentina, todavía rigen grandes restricciones sobre los viajes internacionales: los argentinos pueden viajar al exterior pero el cupo máximo de personas que pueden regresar por día al país es de 1.700, lo que dificulta enormemente conseguir un asiento, además de que deben guardar cuarentena al arribar. Se espera que la reapertura inicial del turismo intyernacional se produzca en octubre para la región y a fin de año para el resto del mundo.

Finalmente, en Colombia el anuncio fue celebrado por el Gobierno y el sector turístico. La noticia de que se imponía la cuarentena obligatoria había caído como un baldazo de agua fría sobre la industria, que se encontraba en pleno proceso de recuperación y tenía a España como destino y emisor clave.

En ese sentido, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter afirmando: “Celebramos la decisión del Gobierno español de levantar las restricciones a los viajeros colombianos. Es una buena noticia para el turismo y el comercio, que beneficia a familias, estudiantes y viajeros”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.