Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Restricciones: ¿cuántos argentinos quedan “varados” en el exterior?

Fuerte contraste entre las cifras que manejan el Gobierno y las compañías aéreas 24 agosto, 2021 Premium

El problema de los pasajeros argentinos “varados” en el exterior volvió esta semana a la agenda de los medios y las redes sociales en medio de la campaña electoral en Argentina. Para el Gobierno, el problema está casi solucionado con el actual cupo y sólo queda entre un 10% y un 15% por regresar; pero las aerolíneas estiman que todavía resta un 50%. ¿Cuántos son los argentinos que todavía esperan asiento para su retorno?

Tal como lo contó HOSTELTUR, en las últimas semanas proliferaron en Argentina los rumores sobre la posible implementación de un plan de incentivo a los turistas de Sudamérica y las versiones hablaban de que se podrían ofrecer hasta 100.000 pasajes gratuitos de Aerolíneas Argentinas para consolidar el regreso del turismo desde Brasil.

Desde diversos sectores de la oposición, incluyendo al expresidente Mauricio Macri, criticaron fuertemente esa posible medida, argumentando que resultaba inverosímil que se planteara esa propuesta cuando todavía había miles de argentinos varados en el exterior esperando un cupo para su regreso.

Recapitulando, hace dos meses, en el marco de la segunda ola de COVID-19 y ante la amenaza de la variante Delta, el Gobierno de Alberto Fernández decidió establecer un cupo de 600 pasajeros por día para el regreso al territorio argentino, ante el alto incumplimiento de las cuarentenas por parte de los viajeros que regresaban al país.

En ese entonces, se estimó que el número de varados (en aquel momento realmente hubo gente sin respuestas en los aeropuertos) llegaba a 40.000, al tiempo que los pocos aviones que se habilitaban recibían los permisos dos o tres días antes y partían con hasta el 50% de la capacidad.

La mejora en la situación sanitaria y el avance de la vacunación permitieron pasar de 600 pasajeros diarios a 740, luego a 1.000 y, finalmente, a 1.700, al tiempo que se habilitaron más asientos por máquina y se dio la posibilidad de realizar vuelos especiales para repatriación.

Entonces, ¿cuántos argentinos hay hoy en el exterior esperando un lugar para su vuelta a la Argentina? Cifras oficiales no hay, pero sí estimaciones, y el contraste entre los cálculos del Gobierno y los de las compañías es abismal.

Según pudo saber este medio, desde el Ejecutivo nacional consideran que es prácticamente imposible medir con precisión cuál es el número real, pero el número que se maneja es de entre 4.000 y 5.000 argentinos en el exterior, lo que representa aproximadamente un 10% de los que había hasta hace un mes.

De hecho, el Gobierno ya considera que no se trata de un problema real, porque esos pasajeros ya tendrían sus boletos reprogramados. Por lo tanto, entienden que ya no son “varados”, sino simplemente “argentinos en el exterior” a la espera de la fecha de retorno. Y en esa cuenta se incluyen los que viajaron en estas últimas semanas a pesar de las restricciones.

Pero las compañías aéreas ven un escenario diferente. A la fecha, todavía no están aprobados los vuelos de septiembre y no creen que eso suceda hasta el 28 o 29 de agosto, por lo que se les dificulta confirmar esas reprogramaciones.

Aunque desde el sector se admite que esos argentinos ya no están en condición de “varados” como comúnmente se los considera, calculan que los que se encuentran aguardando su regreso serían unos 20.000, es decir, un 50% de los medidos hace un mes.

La cifra también es extraoficial, porque la realidad es muy diversa. “Todos se fueron acomodando en alguna casa u otro lugar, porque nadie tiene dinero para hacerse PCR todos los días para su regreso. Entonces, no es que tenés un pasajero en espera listo para subir al avión. Por lo tanto, no tenemos un número exacto. Hay pasajeros que se declaran varados y luego compran el pasaje por otra línea aérea o por otro lado, y no avisan”, le explicaron a HOSTELTUR.

De hecho, sus mediciones de demanda les permiten señalar que, si no existieran cupos, sus aviones hoy saldrían llenos, porque “la demanda sigue estando”.

¿Cuál de los dos análisis es el acertado? ¿Será un punto intermedio entre los 4.000 que calcula el Gobierno y los 20.000 que estiman las compañías? Lo cierto es que el decreto que determina este cupo de 1.700 pasajeros diarios estará vigente hasta el 6 de septiembre, una semana antes de las elecciones primarias de medio término, y se aguarda que ese cupo no sólo se amplíe, sino que también se habiliten otros aeropuertos del interior del país para recibir pasajeros desde el exterior, como había propuesto la propia ANAC. Por lo tanto, más allá de los cruces de campaña, con uno u otro escenario el tema pareciera estar resuelto en las próximas semanas.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
ojalá fuera cierto. Y, por supuesto, nunca le crean a este gobierno. Desde siempre fraguan los índices, las cifras, los costos, las vacunas adquiridas, la cantidad de vacunados,... y por supuesto, los varados en el exterior, por culpa de las erradas (por ser moderada) decisiones de los gobernantes. Todo aquí es un lodazal, nadie sabe nada, de los vuelos, ni de ida, ni de vuelta. Y ni qué hablar de las decisiones que se tomarán después de las elecciones... Es una pena que un país tan hermoso y amigable haya caído en manos tan ladinas!, que por supuesto, invitarán en forma gratuita y pagada, a los extranjeros vecinos a cambio de sus clandestinos votos y, además, en bien de hacerse de algunas divisas mal habidas que nunca serán contabilizadas.