Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Primeros cambios

Perú: Sánchez empieza a delinear su equipo turístico en Mincetur

26 agosto, 2021 Premium

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roberto Sánchez, le aceptó la renuncia a la viceministra de Turismo, Lyda García, proveniente de la gestión anterior, y puso en su lugar, de manera interina, a su ya designado viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa. Se trata del primer paso para delinear su equipo para el sectory, coincidencia o no, se de en medio de la disputa con Cultura por quedarse con el área de Turismo.

Al cierre de julio pasado, tras la asunción de Pedro Castillo como presidente de Perú, fue designado al frente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Roberto Sánchez, un psicólogo experto en Relaciones Humanas, que llegó al puesto con el encargo de dar continuidad al posicionamiento del turismo peruano en el mundo, pero con una visión social.

Durante el primer mes, se reunió con el pleno del sector a lo largo de todas las regiones del país y comenzó a diseñar su plan de gestión que, según él mismo lo anticipó, potenciará el desarrollo territorial incrementando el gasto público en ayudas e infraestructuras.

Diego Llosa, viceministro de Comercio Exterior de Perú, y ahora también de Turismo

Pero ahora ha comenzado a delinear también su equipo de trabajo, empezando por el Viceministerio de Turismo. Este martes 24 de agosto publicó la resolución en la que se acepta la renuncia de la titular, Lyda García, que había asumido el cargo durante la pasada gestión, cuando el Mincetur era liderado por Claudia Cornejo.

“Artículo 1° - Aceptar la renuncia formulada por la señora Lyda Mercedes García Cortez al cargo de viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, dándosele las gracias por los servicios prestados”, sostiene la Resolución Suprema N° 006-2021-Mincetur.

Vale subrayar que la salida de García, sumamente vinculada a la cultura y a la preservación del patrimonio, se da en medio de un enfrentamiento entre el ministro Sánchez y su par de Cultura, Ciro Gálvez, quien había anticipado la presentación de un proyecto para que Turismo pase a manos de Cultura.

De manera inmediata, se publicó también Resolución Suprema N° 007-2021-Mincetur, designando en su lugar, y en condición de encargado, al actual viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, hasta que Sánchez nombre al funcionario definitivo.

Según la cartera, Llosa, quien llegó al cargo en octubre de 2020 (cuando el presidente era todavía Martín Vizcarra), es Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico; Magíster en Asuntos Internacionales de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos (SIPA) de la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York; y beneficiario de la Beca del Programa Fulbright del Gobierno de los Estados Unidos y de la Beca Kuznetsov.

Desde 2019 se desempeñaba como director general de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior, pero antes de eso también había sido encargado de las direcciones de Requisitos Técnicos al Comercio Exterior y de Asistencia al Comercio Exterior. Se desempeña en el ámbito del comercio exterior desde 2009 y trabajó también en la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Negociaciones Comerciales Internacionales.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.