Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Videoentrevista con HOSTELTUR

Radisson en Latam: “Deberíamos pasar de 56 a 250 hoteles en 10 años”

Paul Adan, director general de Radisson Americas para Latinoamérica y el Caribe, contó cómo será la consolidación y expansión del grupo 31 agosto, 2021 Premium

Radisson Hotel Group Americas quiere apostar a América Latina y el Caribe, gestionando la expansión desde el propio territorio. Para eso creó en julio una nueva Dirección General específica para la región, y en ese puesto seleccionó a Paul Adan. A poco más de un mes de su presentación oficial dialogó con HOSTELTUR y ofreció un diagnóstico de la situación del mercado en esta “nueva normalidad”, en la que buscará aprovechar las oportunidades para multiplicar la cantidad la cantidad de propiedades y mejorar la rentabilidad.

En julio pasado, Radisson Hotel Group Americas dio un giro a la estrategia que hasta ahora mantenía respecto a América Latina y el Caribe, creando una Dirección General para la región y poniendo a cargo al experimentado Paul Adan. El plan: crecer a partir de una gestión en territorio, y no desde los EEUU como hasta el momento.

Poco más de un mes después de haber asumido, el directivo accedió a esta videoentrevista con HOSTELTUR en la que explicó: “Muchas cadenas siempre trataron a la región como el patio trasero de EEUU, y eso siempre le puso limitaciones en cuanto al crecimiento, al apoyo, los servicios y al equipo. Radisson ha dicho ‘América Latina y el Caribe son destinos importantísimos’. Y había que darle un enfoque distinto”.

Entrevista con Paul Adan, director general de Radisson Hotel Group Americas para Latinoamérica y el Caribe

Y es que, según Adan, EEUU siempre ha sido un mercado clave para muchos países de la región, pero hoy todavía se encuentra con su demanda en proceso de implosión. “Estamos viendo que en EEUU el mercado más fuerte es el doméstico, y un poco también el regional. El norteamericano en general ha disminuido muchísimo en Latinoamérica y el Caribe, con excepción tal vez de las costas turísticas de México y algunos países caribeños. Y en el caso de Europa también se ha frenado el tráfico turístico, pero sobre todo el de negocios”, analizó.

¿Qué hará Radisson entonces? Según el directivo, la clave es comprender el nuevo escenario, con sus nuevas tendencias, y adaptarse. “Las staycations son una de las tendencias generales que se están viendo”, enfatizó, y pronosticó: “Los viajes se van a hacer un poquito más largos con las posibilidad de trabajar desde casa. La gente viaja a Colombia, a Argentina, Brasil, a Punta Cana, y se pueden quedar una, dos o tres semanas, un poco trabajando y un poco de vacaciones. Entonces, hay que adaptar los hoteles”.

Si bien consideró que esa transformación es esencial, también subrayó que lo es la digitalización, con sus ventajas y desafíos. Ventajas, porque durante la pandemia el consumidor se ha acostumbrado a utilizar la tecnología (“hacen sus reservas desde el teléfono móvil, y eso de llamar por teléfono a una central funciona mucho menos”, cuenta). Y desafíos, porque el leisure se está recuperando mucho más rápido que el corporativo, en el segmento turístico las OTA son mucho más fuertes en términos de comercialización online, lo cual obliga a las cadenas a redoblar sus esfuerzos en la venta directa.

Paul Adan, director general de Radisson Hotel Group Americas para Latinoamérica y el Caribe

Considerando el actual marco, ¿es momento de expandirse o de robustecer las operaciones que ya tienen en marcha? “Es momento para las dos cosas”, aseveró, y explicó que por un lado necesitan generar un mayor retorno de la inversión a sus propietarios (Radisson trabaja en formato de franquicias); pero, por el otro, ven “un grandísimo potencial de crecimiento”.

¿Qué tan grande será esa expansión entonces? “Ahora mismo Radisson tiene 56 hoteles en la región con unas 8.500 habitaciones, pero yo creo que por el reconocimiento de nuestras marcas deberíamos tener tres o cuatro veces ese tamaño. Deberíamos pasar de 56 a 250 hoteles en unos 10 años”, vislumbró.

Y señaló que esto será justamente producto de la crisis: la mayor parte de los hoteles del continente están sumamente golpeados tras la pandemia y buscan sobrevivir adhiriéndose a alguna marca reconocida, mientras que otros están directamente en venta. “Vamos a ver muchas afiliaciones de grupos independientes y también vamos a participar de la construcción de hoteles nuevos en ciudades primarias, secundarias y terciarias, y en destinos de sol y playa”, anticipó.

Finalmente, evaluó las posibilidades de crecimiento en algunos mercados de la región, en donde indicó que los dos mayores son Brasil y México, dado su volumen. Sin embargo, cree que la presencia allí es baja en relación al potencial (en México, por ejemplo, asegura que deberían pasar de operar cinco propiedades a gestionar 50). Del mismo modo, ve potencial en Colombia, Perú y Chile, aunque también sostuvo que es momento de saldar una "cuenta pendiente", desembarcando en Argentina dentro de los próximos seis meses.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.