Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Embajador de Uruguay en Argentina

En Uruguay dicen que Argentina abre la frontera terrestre la próxima semana

Falta conocer las condiciones sanitarias, pero las autoridades confirman que 6 de septiembre es la fecha 2 septiembre, 2021 Premium

El embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, afirmó ayer en Montevideo que Argentina abrirá sus fronteras terrestres con Uruguay –tres puentes binacionales sobre el río Uruguay- el próximo lunes 6 de septiembre y que resta “saber aún cuáles son los requisitos sanitarios, cuarentena mediante, que van a exigir”.

“Argentina va a abrir las fronteras para los países limítrofes, Uruguay, Chile y Brasil, el 6 de septiembre y lo que está por saberse aún son los requisitos sanitarios, cuarentena mediante, que van a exigir”, afirmó al informativo Subrayado el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, también dijo este jueves que Argentina abrirá los pasos de frontera binacionales a partir del próximo lunes 6. Desde la Cámara Uruguaya de Turismo dijeron a HOSTELTUR que la referencia que tienen es de una posible apertura a partir del 30 de septiembre, pero basada en versiones de prensa y no en información oficial del gobierno argentino.

Carlos Enciso, embajador de Uruguay en Argentina.
Carlos Enciso, embajador de Uruguay en Argentina. Foto: captura Subrayado.

El gobierno argentino aún no ha comunicado esta medida, ni las condiciones en que se habilitaría el ingreso internacional por puntos que hoy no están habilitados.

Actualmente, Argentina tiene un cupo limitado de ingresos desde el exterior, exclusivo para argentinos que regresan desde el exterior y extranjeros en situaciones excepcionales, solo por los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando (vuelos privados) y el puerto de Buenos Aires, vía Buquebus con las frecuencias entre Montevideo y la capital argentina.

Hasta ahora, la referencia pública al 6 de septiembre como fecha de apertura la dio Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones de Argentina, quien adelantó a principios de agosto que el gobierno de Alberto Fernández tenía un plan para habilitar pasos de frontera terrestres con Chile y Uruguay a partir del 6 de septiembre.

No mencionó a Brasil y, de hecho, la intención de Argentina sería tener en cuenta la buena condición sanitaria de Uruguay y Chile además de la amplia proporción de personas vacunadas, más de 70% de la población en ambos casos.

Uruguay abrió sus fronteras este miércoles 1° de septiembre para extranjeros con inmuebles en el país –propietarios y miembros de sociedades- y sus familias. Para ingresar es necesario hacer un trámite online con certificaciones de propiedad mediante escribano en Uruguay, vacunación completa (la vacuna Sputnik V es aprobada, a diferencia de en otros países), PCR negativo y declaración jurada sanitaria que puede demorar algunos días en ser aprobada, advirtieron las autoridades.

En la primera jornada de habilitación del acceso fueron ingresadas unas 200 solicitudes al sistema dispuesto por el gobierno uruguayo en la página web www.gub.uy y la cuarta parte fueron observadas.

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.