Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Un mes más de cierre de fronteras

Chile sigue siendo uno de los países más cerrados del mundo

Chilenos vacunados que viajen deben hacer siete días de cuarentena al regreso; extranjeros aún no 2 septiembre, 2021 Premium

Un día después de haber registrado un nuevo récord mínimo de positividad de 0,83% en los contagios Covid diarios y más del 85% de la población mayor de 12 años con vacunación completa, el gobierno de Chile prorrogó durante todo el mes el actual régimen de cierre de fronteras, sin cambios desde el 26 de julio.

La industria del turismo de Chile se había concentrado ya desde agosto en promover el turismo interno y procurar la mayor normalidad posible para su desarrollo, sin resignar la pelea por la apertura de fronteras que una vez más no llegó. Había pocas esperanzas de que esto sucediera, con flexibilizaciones menores como la autorización de los cruceros antárticos con pasajeros extranjeros desde octubre.

Sabedores de la resistencia de las autoridades a liberar el tráfico de viajeros internacionales –el de chilenos está permitido, pero muy restringido-, los empresarios locales esperan ahora una buena temporada de Fiestas Patrias este mes.

Helen Kouyoumdjian, de FEDETUR, en CNN Chile el 26 de agosto.

La ocupación hotelera mejoró y las perspectivas de reservas son alentadoras, aunque en una oferta de alojamiento con limitaciones.

Esta semana la Asociación de Hoteleros de Chile reveló que, a menos de un mes de se celebren Fiestas Patrias, más de dos tercios de los hoteles reporta un 50% o menos de ocupación, informó el diario La Tercera.

Sostienen que las menores restricciones a la movilidad en el territorio nacional no son suficientes para hacer frente al complejo panorama por el que hoy atraviesa el turismo.

Positividad de 83%

Chile registró este miércoles una tasa de positividad del 0,83% sobre el total de pruebas realizadas, la cifra más baja de toda la pandemia.

Tanto la industria aérea internacional a través de IATA, como el sector operador local, el concesionario del aeropuerto Nuevo Pudahuel -que terminó de ampliar sus instalaciones con una inversión millonaria que siguió en obra en pandemia y reclama ahora extensiones de plazos-, los hoteleros y trabajadores del sector, afirman que los indicadores sanitarios y de vacunación deberían ser tenidos en cuenta por el gobierno.

Las autoridades sanitarias se han opuesto a ir más allá de los cambios otorgados para los viajes al exterior de los chilenos, que aun requieren cuarentena de 7 días al regreso y debiendo estar vacunados para poder viajar, lo que excluye a los menores de 12 años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Chile en el trimestre móvil mayo-julio se registraron 20.066 trabajadores ocupados más respecto al período anterior, llegando a un total de 496.469. El aporte del sector al total de la economía alcanzó un 6,1%.

A la fecha, más de 13 millones de personas han completado su esquema de vacunación (más del 85 % de la población susceptible a vacunarse), lo que sitúa al país como uno de los más avanzados y rápidos del mundo en inmunizar a sus habitantes.

Se han administrado más de un millón de terceras dosis de AstraZeneca a los mayores de 55 años que completaron su vacunación.

Todos los barrios del país han abandonado la cuarentena total y el toque de queda se ha retrasado dos horas en todo el territorio, comenzando a las 00.00 horas y hasta las 05.00 horas.

Aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago de Chile.

Sin embargo, las autoridades mantienen el estado de excepción por catástrofe hasta octubre, un régimen que posibilita imponer toques de queda y cuarentenas.

Plan de Fronteras Protegidas de ChileDurante las últimas semanas el país ha recuperado parcialmente la normalidad y disfruta de más libertades que nunca desde la llegada del virus, luego de tres meses de una grave segunda ola que tuvo la red sanitaria al borde del colapso entre marzo y junio.

Esto permitirá el mayor nivel de movilidad a nivel nacional, entre regiones y por todas las vías, lo que ha sido estimulado desde el sector privado con jornadas de descuento como Travel Sale y la reapertura de más servicios y oferta turística en los destinos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.