Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reapertura turística

Argentina habilita los viajes de egresados desde octubre

Serán las provincias las que decidirán si los admiten o no 6 septiembre, 2021 Premium

Los ministerios de Salud y de Turismo y Deportes de la Argentina anunciaron que a partir de octubre las provincias podrán retomar los viajes de egresados, que habían sido suspendidos a finales de marzo, en el marco de la segunda ola de COVID-19. La medida es clave para terminar de completar los viajes reprogramados de decenas de miles de jóvenes.

Tras la explosión de la segunda ola de contagios de COVID-19 en Argentina, en marzo pasado, el Gobierno nacional había suspendido los viajes de egresados, junto con todas las salidas grupales dentro del territorio, aunque no se prohibió el turismo interno en general. Pero hoy la situación es otra.

Según datos del Ministerio de Salud, difundidos por el Ministerio de Turismo y Deportes, “desde hace 14 semanas se registra un descenso sostenido del número de casos confirmados y de la ocupación de las camas de terapia intensiva, hecho que se verifica principalmente en los grandes conglomerados urbanos, ya que ninguno de ellos se encuentra en situación de alarma sanitaria”.

Carla Vizzotti y Matías Lammens

Además, ya se aplicaron 44.144.690 dosis de vacunas, que se traduce en 28.267.178 personas, de las cuales 15.877.512 ya cuentan con esquema completo. En ese marco, el 85,1% de la población de más de 18 años cuanta hoy con al menos una dosis; y el 47,4%, las dos.

En ese contexto, el Gobierno de Alberto Fernández viene anunciando una serie de reaperturas graduales de la actividad turística doméstica, que culminará en breve con la reanudación del turismo internacional.

Pero hasta la fecha los viajes de egresados permanecían vedados por la gran dificultad para controlar el cumplimiento de los protocolos y el distanciamiento en los grupos de jóvenes, especialmente en Bariloche, epicentro del turismo estudiantil en Argentina. Desde el punto de vista de la industria, esta situación mantenía paralizada la posibilidad de terminar de concretar los viajes que fueron cancelados por la pandemia y reprogramados más de una vez.

Este sábado 4 de septiembre, la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, anunció que los viajes de egresados están habilitados desde el 1° de octubre a nivel nacional, pero con la salvedad de que la decisión de retormarlos estará en manos de cada provincia.

Estos casi 30 días permiten a la actividad tener algo que tanto demanda desde el inicio de la pandemia: previsibilidad para la planificación de las salidas. Y es que a los miles de estudiantes que contrataron su paquete para 2021 se suman los más de 35.000 que esperan todavía tener su viaje de egresados.

Todavía hay mpas de 35.000 estudiantes esperando fecha para su viaje reprogramado

A través de un comunicado, la cartera de Turismo y Deportes destacó que “el retorno de la actividad turística en todo el territorio nacional se desarrolla en el marco del cumplimiento de protocolos sanitarios”, que fueron elaborados por el propio organismo, en conjunto con el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo (CFT).

“La reactivación de la actividad turística estudiantil de forma responsable y segura se desarrollará bajo un estricto monitoreo de los indicadores epidemiológicos y del cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en la etapa previa, así como también la particularidad de esta actividad”, sostuvo el ministerio que lidera Matías Lammens.

Desde luego, la primera en sumarse será justamente la provincia de Río Negro, donde se encuentra Bariloche, que hace tiempo viene solicitando la rehabilitación de este segmento y cuyos sectores público y privado celebraron la semana pasada los rumores que anticipaban esta medida.

Finalmente la cartera nacional subrayó que se trata de una actividad clave para varias ciudades del país, ya que genera numerosos puertos de trabajo a partir de la mejora de los niveles de ocupación y de consumo en destino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.