Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Argentina habilitó viajes grupales en el país pero no los estudiantiles

21 julio, 2021 Premium

En plenas vacaciones de invierno, el Gobierno argentino habilitó la realización de viajes grupales dentro del territorio, pero con fuertes restricciones. No se autorizaron los estudiantiles ni los de jubilados; los contingentes podrán ser de hasta diez pasajeros; y sólo a destinos que no se encuentren en Alarma Epidemiológica y Sanitaria.

En el marco de la explosión de la segunda ola de COVID-19, el Gobierno argentino había suspendido los viajes grupales en el país, incluyendo el turismo estudiantil y las salidas de jubilados.

Pero tomada la decisión de que haya vacaciones de invierno, que se iniciaron este lunes 19 de julio, el Ejecutivo rehabilitó el turismo en grupos de hasta 10 personas, con importantes restricciones relacionadas con la situación epidemiológica.

Argentina habilitó los viajes en grupos de hasta 10 personas (Foto: Mendoza - Inprotur)

La medida se concretó este miércoles 21 de julio, con la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 723/2021, que actualiza los parámetros para establecer en qué categoría epidemiológica se encuentra cada destino y establece algunas flexibilidades en las restricciones vigentes.

“Establécese que las jurisdicciones podrán autorizar la realización de viajes en grupos de hasta diez personas para actividades recreativas, sociales y comerciales”, sostiene el artículo 3° de la norma, que pone varias condiciones para su ejecución.

En primer lugar, esos viajes grupales deben tener “como ciudad de origen y destino localidades que no sean consideradas en ‘Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria’”. Además, esas salidas se deben originar y culminar en “terminales de ómnibus debidamente habilitadas o en lugares en los que se realice control de temperatura y encuesta de síntomas”, de acuerdo a lo establecido por los protocolos oficiales.

La Decisión Administrativa fue firmada por el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti

Otro punto clave de la medida es que no habilita los viajes de egresados, como tampoco los de jubilados. En ambos casos se entiende que existe un importante riesgo, ya que los jóvenes todavía no han comenzado a ser vacunados con el lote de Moderna recién arribado de EEUU; y muchos jubilados (mayormente inoculados con la Sputnik, todavía esperan su segunda dosis para completar el esquema.

Tampoco están autorizados a participar de esos grupos aquellos pasajeros que hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 durante los 14 días previos al viaje o hayan tenido un diagnóstico positivo de COVID-19 en el mismo período.

Más aperturas

En el mismo sentido, el artículo 2° flexibiliza las restricciones en los destinos de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario, las cuales ahora podrán realizar reuniones sociales en domicilios de hasta diez personas; reuniones de hasta 50 personas en espacios públicos; y prácticas deportivas en establecimientos cerrados (hasta el 50% de capacidad).

El Gobierno argentino no habilitó los viajes de egresados ni los de jubilados (Foto: Tucumán - Inprotur)

Asimismo, quedan habilitados los casinos y bingos para funcionar al 50%; “la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados, con un aforo del 50%; y el funcionamiento de cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, también con la mitad del aforo máximo.

Finalmente, los locales gastronómicos podrán funcionar hasta las 0.00 horas, lo que otorga mayor oxígeno a uno de los sectores más golpeados por la crisis.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.