Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Argentina prepara restricciones en sus fronteras ante la “segunda ola”

Por ahora no habrá confinamiento, pero preocupa la situación en los países limítrofes 20 marzo, 2021 Premium

Esta semana entrante el Gobierno de la Argentina renovará el decreto que establece el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) y, aunque confirmaron que no se analiza una vuelta al confinamiento, sí anticiparon que habrá mayores restricciones en las fronteras, ante el avance de la “segunda ola” de contagios y el temor a las nuevas cepas en los países limítrofes.

Este viernes 19 de marzo, Argentina registró 8.160 nuevos casos positivos de COVID-19 y 113 muertes en 24 horas, lo que marca un paulatino pero significativo aumento de los contagios y el inevitable camino hacia una “segunda ola” de contagios.

Pero más allá de lo que sucede puertas adentro, que es el relajamiento de las pautas sociales de prevención y una gran lentitud en el proceso de llegada y aplicación de las vacunas, la mayor preocupación pasa por lo que ocurre a su alrededor, principalmente en Brasil, Paraguay y Chile.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Argentina

Este jueves 18, el presidente Alberto Fernández ofreció una sorpresiva Cadena Nacional en la que no dio mayores precisiones, pero admitió las malas perspectivas y la demora en la vacunación. Y, justamente por eso, advirtió a la población que el único camino para mantener bajo control la situación epidemiológica es la responsabilidad individual. En ese aspecto, pidió evitar los viajes al exterior.

Al día siguiente, el viernes por la tarde, la que habló fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien sí dio algunas pistas de cuáles podrían ser las medidas que se incluirían en el nuevo decreto que renovará el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo), y que sería publicado el lunes.

“No estamos pensando en medidas de confinamiento”, aseveró la funcionaria, llevando alivio especialmente al turismo doméstico, que está poniendo grandes expectativas en la Semana Santa, y está lidiando con una gran incertidumbre en torno a esta decisión.

Sin embargo, sí anticipó que habrá medidas para restringir los arribos desde el exterior o al menos volverlos más seguros. “Desde el Consejo Federal de Salud queremos desalentar los viajes de turismo que no sean esenciales por un riego individual y por el riesgo sanitario de traer el virus al país y una nueva variante”, explicó.

De ahí en más, toda la información es extraoficial. Según pudo saber HOSTELTUR, las compañías aéreas ya fueron informadas por el Gobierno, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de que debían prepararse para una reducción de frecuencias o incluso la suspensión de rutas. Rumores muy fuertes señalan a Brasil, Chile y los Estados Unidos como las que se encuentran en la mira.

El presidente Alberto Fernández pidió evitar los viajes al exterior

En definitiva, lo que se buscaría es primero desalentar los viajes desde lo comunicacional; luego, restringir el volumen de ese flujo; y por último, establecer mejores mecanismos de control a través “corredores seguros” para los pasajeros que arriben, sean residentes o no residentes esenciales, diplomáticos o de “fuerza mayor”. ¿Qué sería un “corredor seguro”? No está claro todavía, pero una alternativa es que al llegar sean conducidos a un hotel, en el que deberán guardar cuarentena a costa de su propio bolsillo.

De acuerdo a lo informado por varios medios nacionales, el presidente Fernández mantuvo una reunión con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño para analizar la situación, y varios de ellos solicitaron el cierre liso y llano de las fronteras, medida que está en análisis, pero que pareciera ser la menos viable. ¿Por qué? Puede inferirse de las propias palabras de Vizzotti: “El objetivo es poder trabajar con todo lo que aprendimos, para en caso de tener que tomar alguna medida, que esta no impacte en las actividades productivas y económicas, y que sea en una jurisdicción mínima”.

La semana pasada, Carla Vizzotti se reunió con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Todo parece indicar que habrá turismo interno en Semana Santa

Finalmente, también se le preguntó a la ministra qué sucedería con los viajes estudiantiles al exterior, luego de que la semana pasada se registrara un caso grave, en el que un grupo de más de 200 jóvenes regresaron de México y un centenar de ellos dieron positivo al arribar a Ezeiza. Luego se conocería que los PCR los realizó un laboratorio no habilitado en el país norteamericano y que la agencia de viajes (Moon Travel) había incurrido en graves irregularidades a nivel local.

(Ver: Argentina denuncia irregularidades en test de Covid-19 realizados en México)

Vizzotti sostuvo que su suspensión estaría incluida en las restricciones, pero es preciso hacer algunas salvedades. La primera es que el único destino internacional al que se estaban realizando viajes de egresados era Cancún: los de Cuba, Porto Seguro, Camboriú y el crucero a Uruguay y Brasil no se estaban realizando hace rato, mientras que los de Punta Cana ya se efectuaron con éxito. Y la única agencia vendiendo Cancún era Moon Travel. De hecho, sólo le quedan unos 120 chicos y chicas por llevar de viaje de egresados, y ya fueron reprogramados. Como se puede ver, carecería de sentido prohibir particularmente viajes inexistentes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ana Wolff Ana Wolff hace 3 semanas
desatinadamente, el irresponsable pueblo argentino o una importante porción de ellos, decidió que las mascarillas no son necesarias y se pasean por las calles y en el transporte público sin ellas y agreden a quienes les hacen ver de la necesidad y seguridad de su uso. Necesitamos suculentas multas para hacerle entender a unos cuantos que su derecho termina donde comienza el del resto de la población.