Se aprobó la Reforma Tributaria

Congreso de Colombia extiende las ayudas al turismo por todo 2022

Ambas cámaras validaron el plan de Iván Duque con las medidas solicitadas por los privados

Publicada 08/09/21 -Actualizada 05/10/21 02:06h
Congreso de Colombia extiende las ayudas al turismo por todo 2022

El Congreso de Colombia aprobó en el segundo debate la Reforma Tributaria impulsada por el presidente Iván Duque, que incluye la extensión de las ayudas y facilidades para el sector turístico por todo 2022, solicitadas y ahora celebradas por el sector privado. Subsidios a los salarios, suspensión temporal de la sobretasa de energía, exención de IVA para la hotelería y postergación de plazos para el RNT son algunas de las medidas que seguirán en vigencia.

Desde este martes 7 de septiembre por la noche, la industria turística de Colombia respira con un poco más de tranquilidad y puede comenzar a pensar con previsibilidad y de manera sostenible en un proceso de recuperación a mediano y largo plazo.

Después de larga espera, finalmente el Congreso de la República aprobó en el segundo debate buena parte del proyecto de Reforma Tributaria impulsada por el presidente Iván Duque, y que ingreso para su tratamiento parlamentario el pasado 20 de julio. Obtuvo 124 votos positivos contra 8 negativos en la Cámara de Representantes y se impuso 76 a 1 en el Senado.

El Senado y la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron la Reforma Tributaria de Iván Duque

¿Y por qué es clave este proyecto para la industria turística? Porque en esta nueva ley, que ahora debe consensuar un texto final y ser promulgada por el Ejecutivo, se incluye el esperado paquete de medidas para extender las ayudas al sector durante todo 2022.

La norma contiene la prórroga hasta diciembre de 2021 del programa de asistencia al capital de trabajo PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal), que permite sostener los puestos que sobrevivieron a la pandemia mientras la actividad se reactiva paulatinamente; y otras importantes políticas de alivio tributario y financiero, como la suspensión temporal de la sobretasa de energía, la exención de IVA para la hotelería y la postergación de los plazos para el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Al respecto, el ministro de Hacienda y exministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó: “Esta ley de inversión social ha recorrido un importante y largo camino, pasará a la historia como un proyecto ampliamente consensuado y que responderá a las necesidades urgentes que acarreó la pandemia”. Vale recordar que esta es la versión 2.0 de la reforma tributaria de Duque, ya que la primera imponía nuevas cargas tributarias a las poblaciones más vulnerables y eso derivó el las masivas marchas y el paro nacional que forzó la renuncia de parte importante del Gabinete y esta segunda propuesta.

Aunque, como se señalaba, todavía resta la etapa final de unificación de los artículos aprobados por ambas cámaras y la promulgación, las cámaras del sector celebraron este importante paso.

Consultada por este medio, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, afirmó: “Es una excelente noticia saber que podemos contar con la ampliación de la vigencia temporal del PAEF hasta diciembre de 2021, para que las empresas puedan recuperar los puestos de trabajo; así como también con incentivos a la creación de nuevos empleos y apoyo a empresas afectadas por el paro nacional. Igualmente, la exención del IVA para los servicios de hotelería y turismo vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 ayudará para que más colombianos puedan viajar por nuestro país a mejores precios, y con esto jalonar la reactivación”.

En tanto, desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) le confiaron a HOSTELTUR: “Nos complace que ya haya pasado el segundo debate y que en el texto se incluyeran el tema del IVA exento y la eliminación de la sobretasa a la energía. Ahora esperamos que se termine de aprobar la extensión del PAEF y que se incluyan el Impoconsumo y el IVA excluido para franquicias de alimentos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.