Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Datos de julio: aceleración en el segundo semestre

El comercio electrónico de turismo creció 150% en Brasil

Fuerte avance en relación a 2020, año en el que la digitalización se potenció forzada por el aislamiento 13 septiembre, 2021 Premium

Un estudio de la consultora Conversion, difundido por el Ministerio de Turismo de Brasil, asegura que el comercio electrónico vinculado a la industria turística registró en julio de 2021 un crecimiento de 150% en comparación con los datos de 2020. Lejos de frenarse con el regreso de la presencialidad, los números parecieron acelerarse en el inicio del segundo semestre.

En 2020, como consecuencia de la pandemia y sus restricciones, el sector turístico a nivel global debió dar pasos agigantados rumbo a la digitalización, primero de sus procesos internos y en la respuesta a los clientes afectados; y luego en una comercialización que probablemente no vuelva a ser igual.

En el caso particular de Brasil, hay datos para cuantificar esa evolución. Tal como lo contó HOSTELTUR, un informe de la Fundación Getulio Vargas indicaba que en el país ocho de cada diez empresas ya comercializaban sus productos por el canal digital, mientras que para el 48% de ellas eso representaba la mitad de su facturación.

Según un estudio de la consultora Conversion, difundido por el Ministerio de Turismo federal, en julio se registró un alza de 150% en el comercio online vinculado a los viajes, con respecto a los datos de 2020.

De acuerdo al titular de la cartera, Gilson Machado Neto, estas cifras revelan que la recuperación del sector ya está en marcha y que “Brasil será uno de los principales destinos para quienes buscan viajes en medio de la naturaleza”. “El turismo y la cultura tienen una demanda contenida. Con el avance de la vacunación y los protocolos sanitarios existentes, pronto el turismo estará en plena vigencia”, aseveró.

En este marco, la gran pregunta que surge es si el actual regreso a la presencialidad de manera masiva, como consecuencia de la vacunación, puede significar una vuelta atrás en materia de comercialización por el canal digital. Los datos parecen descartar esto.

Conversión, empresa que se especializa en marketing online, indica que en julio avanzó un 18% en relación al mes anterior, cuando la media nacional para todas los sectores fue del 4,58%, con un total de 1.730 millones de accesos

Con este resultado, el turismo se impone como el rubro de mayor crecimiento en el primer mes del segundo semestre, por encima de deporte (17,75%); importados (9,22%); electrónica y electrodomésticos (5,79%); alimentos y bebidas (3,61%); y hogar y muebles (3,26%).

En contra de lo que muestran otros estudios, el Nordeste sigue al frente de las preferencias de los destinos brasileños a la hora de comprar por Internet, con un 59,84%. Segundo se ubica la región Sur (28,92%); y tercero, el Sudeste (25,30%).

Para obtener estos datos, Conversion analizó el tráfico de los 500 sitios más grandes de Brasil, en 18 categorías, cada una de las cuales tiene al menos 15 portales. Además, se utilizaron plataformas de audiencia como fuentes de datos, como SimilarWeb y SEMRush.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.