Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reapertura de fronteras en Sudamérica

Piden al gobierno de Uruguay que facilite protocolos de ingreso

Cambios solicitados: fechas de validez de vacunas, revisar cuarentena a familias con adolescentes y simplificar trámites online 20 septiembre, 2021 Premium

La Cámara Uruguaya de Turismo, la dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado y organismos de gestión de Punta del Este hicieron llegar al gobierno una carta en la que solicitan ciertos cambios en el protocolo de ingreso de extranjeros al país para facilitar los trámites y estimular las decisiones de viaje.

Revisar las fechas de validez de las vacunas –seis meses-, la cuarentena de 14 días a familias con menores no vacunados, y facilitar los trámites online son las preocupaciones de buena parte del sector privado del turismo uruguayo.

Algunas de ellas fueron expresadas al Poder Ejecutivo por la Cámara Uruguaya de Turismo, Destino Punta del Este, el Bureau Punta del Este y la dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado.

Argentinos llegan a Punta del Este en el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas en 18 meses. Foto: Intendencia de Maldonado
Argentinos llegan a Punta del Este en el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas en 18 meses. Foto: Intendencia de Maldonado

El diario Correo de Punta del Este informó el jueves que estas instituciones hicieron llegar una carta al gobierno en la que exponen que “el plazo de vigencia de las dos dosis de la vacuna contra el covid –menor a seis meses- impactará de forma negativa en la decisión de los extranjeros interesados en llegar al Uruguay en el verano”, indica Correo.

Hay más instituciones que suscriben el reclamo y “preparan algún tipo de planteo al presidente Lacalle Pou para modificar algunos aspectos de los protocolos sanitarios que regulan el ingreso de extranjeros al territorio nacional”.

Los integrantes de gremios empresariales y otras instituciones de Punta del Este cuestionaron no haber tenido la oportunidad de participar en la elaboración de la carta al Poder Ejecutivo y suscribir a una serie de solicitudes con las que están de acuerdo.

Según informó Correo, se espera que algunos sectores empresariales del departamento de Maldonado definan si enviarán algún tipo de misiva al presidente Lacalle Pou reclamando alguna modificación en el protocolo.

Cuarentena familiar

La carta del 14 de septiembre “no tomó en cuenta el efecto adverso que generará en los potenciales turistas el hecho de que sus hijos, en caso de optar por pasar vacaciones en Punta del Este y alrededores, tengan que cumplir 14 días de cuarentena”, un período de aislamiento que alcanza a todo el núcleo familiar.

Desde el 1° de septiembre Uruguay abrió sus fronteras a los extranjeros titulares de propiedades en el país –luego la habilitación fue ampliada a promitentes compradores- como inicio de un proceso de reapertura al mundo.

A partir del 1 de noviembre estará habilitado el ingreso a extranjeros de cualquier origen, con vacunación completa y PCR negativo.

“Es necesario un proceso de cumplimiento donde el requisito de ingreso sea amigable e intuitivo de manera de que la experiencia del viaje a Uruguay sea fluida y sin complicaciones agregadas”.

La primera etapa tenía, en parte, un espíritu de ensayo para la apertura más amplia. En ese sentido, los trámites online para solicitar la habilitación de ingreso al país han sido dificultosos. La semana pasada las autoridades advirtieron públicamente que dos de cada tres solicitudes estaban recibiendo observaciones, y varios de los argentinos que ingresaron al país en las primeras semanas de este mes dijeron haber tenido dificultades para completar la documentación.

En ese sentido, la gerente comercial de Buquebus, que acaba de anunciar la reapertura de sus frecuencias Buenos Aires-Colonia, manifestó que “cuanto más fáciles sean todos los trámites de ingreso en cumplimiento de las reglamentaciones, más seguridad perciben los visitantes” y, que si se dejara de exigir el test PCR a aquellos que certifiquen el estatus de totalmente vacunados, eso facilitaría la elección de los turistas de Uruguay como destino de vacaciones.

“Las medidas para el ingreso de visitantes deben continuar ofreciendo seguridad sanitaria y al mismo tiempo deberían ser de fácil aplicación y en formato digital”, apuntó Rosario García, de Buquebus, en un texto que divulgó la Cámara de Turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.