Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Datos de julio

El sector turístico de Brasil ya contrata más personal del que despide

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la balanza laboral arroja saldo positivo en un mes 20 septiembre, 2021 Premium

Tras un año y medio desde el inicio de la pandemia, el sector turístico de Brasil empieza a mostrar cifras que dan cuenta de la recuperación de la actividad en el plano laboral. Un estudio de una cámara privada asegura que por primera vez desde febrero de 2020 la cantidad de contrataciones formales superó a los despidos, a medida que crecen los ingresos.

Basándose en los datos de la Encuesta Mensual de Servicios del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC) aseguró que la actividad turística registró en julio un nuevo crecimiento intermensual e interanual en sus ingresos.

Desde ese punto de partida, la entidad revisó sus proyecciones para la totalidad de 2021 y concluyó que el alza prevista no será del 18,2%, sino del 19,1%. En tanto, si se analiza el acumulado de julio 2020 a julio 2021, el avance es del 42,2%.

En ese contexto, por primera vez desde el inicio de la pandemia le turismo brasileño contrató más personal del que despidió.

Según la CNC, en julio hubo 1.061.000 contrataciones en el sector, contra 1.018 despidos de empleados, lo que se traduce como una balanza favorable del 1,4% respecto al mismo mes del año pasado. Claramente, se trata de una diferencia insignificante en relación a la enorme cantidad de puestos que se perdieron durante este año y medio, pero también significa el primer indicador positivo.

El gremio atribuye este incipiente avance a la relajación de las barreras, al movimiento de turistas y a la vacunación contra el COVID-19. Todo esto, acompañado del crecimiento en el flujo de vuelos en los principales aeropuertos del país, verificado desde abril, tras el fin de la segunda ola.

“Las pérdidas de ingresos mensuales han ido disminuyendo y tienden a reducirse a medida que se relajan las barreras al movimiento de turistas”, asegura al respecto Fabio Bentes, economista responsable del análisis de la CNC.

Por su parte, el ministro de Turismo federal, Gilson Machado Neto, sostuvo que los esfuerzos del Gobierno para ayudar al sector fueron clave para que la pérdida de empleo no sea todavía peor y salvar las estructuras. “Llevamos operando desde el inicio de la crisis de salud con acciones como la oferta de crédito (R$ 5.000 millones disponibles a través del Fondo General de Turismo) y el impulso a la reprogramación de servicios. Estas medidas, junto con la vacunación masiva de la población, serán fundamentales para garantizar la supervivencia y la adecuada recuperación del turismo”, agregó.

Estos datos se complementan con publicados por el Foro de Operadores Hoteleros de Brasil (FOHB), que señala un aumento del 19,4% en la tasa de ocupación del sector entre junio y julio, siendo el índice registrado en julio (44,23%) el más alto desde principios de la pandemia en el país; y al estudio de la consultora Conversion, que indica que el comercio electrónico en Brasil creció en lo que va de 2021 un 150%.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.