Latinoamérica: capacidad y demanda crecieron a la par

IATA: La demanda aérea se fortalece en noviembre

Publicada 14/01/18
IATA: La demanda aérea se fortalece en noviembre

El tráfico de pasajeros aéreos en noviembre de 2017 creció 8% respecto al mismo mes del año anterior, mostrando un aumento en el ritmo de crecimiento que significó el mejor desempeño de los últimos cinco meses así como un desarrollo superior al 7,3% interanual de octubre según el último informe de IATA.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció los resultados del tráfico mundial de pasajeros de noviembre de 2017, que muestran una demanda “robusta y continua”. Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK) aumentaron un 8% interanual, el mejor desempeño de los últimos cinco meses y superior al 7,3% interanual de octubre. La capacidad (asientos por kilómetros ofertados, ASK) aumentó un 6,3%, y el factor de ocupación subió 1,2 puntos porcentuales hasta el 80,2%.

En Latinoamérica, la demanda internacional de pasajeros creció un 7,2% interanual, “en consonancia con la tasa de crecimiento promedio de cinco años de la región” indica el reporte de noviembre.

Sin embargo, el dato desestacionalizado “muestra un desempeño por debajo del máximo de julio de 2017”. La capacidad también aumentó 7,2%, por lo que el factor de ocupación se mantuvo en el 81,9%.

IATA: La demanda aérea se fortalece en noviembre

"La industria de aerolíneas entra en 2018 con el ímpetu de noviembre. Las conexiones de pares de ciudades supera las 20.000. Los pasajeros disfrutan de más opciones de viaje que nunca y el costo de viajar, en términos reales, jamás ha sido tan económico”, destacó Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA

“Además de ofrecer un gran valor a los consumidores, las aerolíneas recompensan a sus accionistas con niveles normales de rentabilidad; esperamos que 2018 sea el cuarto año consecutivo en que el retorno del capital invertido exceda el coste del capital de la industria. En resumen, comenzamos el Año Nuevo con optimismo", dijo.

Las amenazas de seguridad y los problemas de infraestructura persisten como desafíos de la industria, así como la burocracia y los costos de tasas e impuestos que son “una parte creciente de los costos”.

Uno de los ítems destacados del informe es el crecimiento que registra Brasil, donde la ocupación a nivel doméstico aumentó dos puntos porcentuales respecto a un año atrás.

La demanda se incrementó 6,2% y la capacidad 3,6%, marcando este incremento de la ocupación hasta 82,9%.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros de noviembre aumentó un 8,1% interanual, superior al 7,3% registrado en octubre. Todas las regiones mostraron crecimiento, lideradas por los transportistas de Asia-Pacífico por tercer mes consecutivo. La capacidad total subió 6,6%, y el factor de ocupación aumentó 1,1 puntos porcentuales, situándose en el 78,2%.

  • En Norteamérica los RPK subieron un 6,4% interanual. La capacidad aumentó 6,1% y el factor de ocupación subió 0,2 puntos porcentuales, hasta el 79,1%. A pesar del impulso que el entorno económico, relativamente vigoroso, está dando a la demanda de pasajeros salientes, la demanda internacional sigue notando el impacto negativo de las medidas de seguridad adicionales para entrar en el país. 
  • En Asia-Pacífico los RPK aumentaron un 10,8% interanual, impulsados por un fuerte crecimiento económico regional y la continua expansión de las opciones de viaje. La capacidad aumentó 8,7% y el factor de ocupación escaló 1,5 puntos porcentuales y se situó en el 78,6%.
  • En Europa, la demanda internacional de pasajeros creció 7,9% interanual. Las condiciones económicas en la región siguen siendo muy favorables, y la confianza empresarial alcanzó recientemente un máximo de siete años. La capacidad aumentó 6,2% y el factor de ocupación subió 1,3 puntos porcentuales, hasta el 81,9%, el más alto, junto a Latinoamérica, respecto a las demás regiones.
  • En Oriente Medio los RPK crecieron un 4,9%, el peor dato a nivel global. El segmento de mercado hacia y desde Norteamérica sigue afectado por la prohibición —ahora levantada— de transportar dispositivos electrónicos portátiles, así como por el impacto a causa de las restricciones de viaje a los EE. UU. desde ciertos países. La capacidad aumentó 4,3% y el factor de ocupación subió 0,4 puntos porcentuales, hasta el 70,1%.
  • En África, los RPK experimentaron un aumento del 7,9% interanual. La demanda volvió a subir una vez más en términos desestacionalizados en los últimos meses, en línea con una mejora en la confianza empresarial en economías clave, como Kenia y Nigeria. Por el contrario, los indicadores en Sudáfrica siguen siendo consistentes con la caída de la actividad económica. La capacidad aumentó 3,7% y el factor de ocupación subió 2,7 puntos porcentuales y se situó en el 68,3%.

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.