Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Temporada 2021/2022 en el Cono Sur

Uruguay y Brasil anuncian requisitos para cruceros: habrá temporada

Una diferencia sustancial: Argentina y Uruguay exigen vacunación a pasajeros para desembarcar, Brasil no 3 octubre, 2021 Premium

Desde este sábado quedaron generadas las condiciones para que los cruceros operen recorridos entre Argentina, Brasil y Uruguay, las clásicas rutas del Cono Sur que involucran a los puertos de Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, Santos, Rio de Janeiro, Ilha Grande, Ilhabela, Buzios.

¡Habrá temporada de cruceros!, anunció enfáticamente el subsecretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, al confirmar los protocolos para el descenso de turistas en los puertos por parte de los gobiernos de Uruguay y de Brasil. Argentina ya había adelantado las autorizaciones en agosto, a partir del 20 de octubre, como informó HOSTELTUR.

El protocolo para Uruguay incluye dos puntos fundamentales: se requiere vacunación completa a los pasajeros y tripulantes que quieran desembarcar (también lo exige Argentina) y, en segundo lugar, los cruceristas podrán recorrer libremente los destinos –Montevideo, Punta del Este- ya que no se impusieron los paseos en burbuja como se había analizado originalmente.

Esto quiere decir que los pasajeros que lleguen al puerto de Montevideo podrán desembarcar, prueba de antígeno realizada a bordo mediante, y caminar a su gusto por la ciudad.

La diferencia sustancial con la reglamentación de Brasil, que el ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, anunció desde Dubai (donde está participando de la Expo Dubai 2020) es que Brasil no requiere vacunación obligatoria a los pasajeros, aunque sí a los tripulantes.

Como no hay alternativa en Argentina y Uruguay para eventuales cruceristas no vacunados, los pasajeros embarcados en Brasil que no tengan la inmunización, podrán permanecer a bordo y disfrutar del barco.

“Costa confirmó la temporada con dos barcos para Sudamérica, el Costa Smeralda –el más grande de los cruceros que llegará a América del Sur- que hará circuitos en Brasil, y el Costa Fascinosa, que operará circuitos entre Brasil, Argentina y Uruguay”, dijo a Hosteltur el representante de Costa Cruceros en Uruguay, Carlos Pera.

“Estamos muy contentos y aplaudimos las decisiones de los tres países, por lo menos Costa y MSC van a estar presentes en esta temporada, en la que ha habido múltiples cancelaciones”, afirmó.

Las dos compañías, apuntó, “están trabajando fuertemente la comercialización”, con embarques desde Montevideo y Buenos Aires y múltiples circuitos con fechas confirmadas.

Pera destacó la libertad de movimientos que los pasajeros podrán tener en los puertos uruguayos: “Estábamos convencidos de que Uruguay iba a pedir el movimiento en burbuja, cosa que no va a ser así”.

Los barcos operarán con aforo de 60% dijo Pera a Hosteltur, y con “fuertes protocolos en caso de que aparezca algún foco en el crucero”. Incluso, la naviera “ya ha contratado algún hotel, CTI, traslados especializados” como prevención para cualquier emergencia sanitaria.

En Brasil, el puerto de Santos al menos, proyecta trabajar con aforos de hasta 70%.

Según el representante de Costa, el test de antígenos es un procedimiento sencillo y “va a estar previsto que se haga a bordo”, ya que es una de las condiciones para desembarcar en Uruguay.

Condiciones de Uruguay

  • Tanto la tripulación como los pasajeros deben contar con un esquema completo de vacunación, contando un plazo de mínimamente 14 días cumplidos desde la última dosis y contar con un seguro de viaje que incluya COVID-19.
  • La empresa deberá presentar un Plan de Manejo COVID-19, como mínimo en el plazo de las dos semanas previas al arribo de la embarcación.
  • Para el desembarco se deberá solicitar la presentación de un resultado de detección de SARS-COV-2 NEGATIVO mediante test de Antígeno realizado no más allá de las 24 horas del desembarque.
  • En caso que el traslado de los cruceristas dentro del territorio nacional se realice en grupo en vehículos previamente y expresamente contratados para tal fin, se deberá contar en todos estos casos con un adecuado registro del personal uruguayo.

Condiciones de Brasil

El ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, quien se encuentra en Dubai para participar en la Expo 2020, anunció la noticia de primera mano. Según él, la temporada ya está aprobada por el presidente Jair Bolsonaro. Entre los barcos previstos se encuentran: Seaside, Splendida, Preziosa, Sinfonia, de MSC, y Smeralda y Fascinosa, de Costa Cruceros, destacó el portal Mercado & Eventos.

  • En los próximos días debería publicarse una ordenanza que autorice el regreso de cruceros a la costa brasileña y dará luz verde a la temporada.
  • Entre las principales medidas se encuentran: pruebas previas al embarque para todos los huéspedes, con un riguroso control; tripulación vacunada, con tres pruebas antes de entrar en servicio y cuarentena; uso de mascarillas, distancia, ocupación reducida, aire fresco sin recirculación, desinfección y limpieza constante, resume Mercado & Eventos.
  • Las excursiones seguirán los protocolos de las Compañías Marítimas y los municipios.

“Agradecemos todo el trabajo y compromiso del Gobierno Federal en este proceso, además del apoyo y alianza de todos los estados y municipios que forman parte de la temporada. El exitoso regreso a la navegación es el resultado de un trabajo conjunto extremadamente técnico y juicioso entre Clia y la industria de cruceros para implementar protocolos creados por médicos, científicos y especialistas, poniendo en primer lugar la seguridad de los huéspedes, la tripulación y las ciudades visitadas. Estamos listos para navegar y atender la demanda reprimida de los enamorados de los cruceros”, expresó el presidente de Clia Brasil, Marco Ferraz.

Para la temporada 2021/2022 en Brasil están previstas siete embarcaciones, responsables de ofrecer más de 400.000 plazas. Habrá alrededor de 130 itinerarios y 570 paradas en destinos nacionales como Río de Janeiro, Santos, Salvador, Angra dos Reis, Balneario Camboriú, Búzios, Cabo Frio, Fortaleza, Ilha Grande, Ilhabela, Ilhéus, Itajaí, Maceió, Porto Belo, Recife y Ubatuba.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.