Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Estaba a punto de ser inaugurado

Atentan contra un centro de informes turísticos en la Patagonia argentina

La Justicia investiga los móviles del incendio intencional en la localidad de El Bolsón 4 octubre, 2021 Premium

Durante la madrugada del domingo, un incendio destruyó el nuevo centro de informes turísticos de la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, en la Patagonia cordillerana de la Argentina, que estaba listo para ser inaugurado. Las autoridades descubrieron evidencias de que fue intencional y sospechan que puede deberse a un conflicto territorial. La Cámara Argentina de Turismo (CAT) repudió el hecho.

Desde hace largo tiempo, la llamada Comarca Andina de la Patagonia argentina viene sufriendo una serie de conflictos territoriales, vinculados principalmente a la toma de tierras por parte de grupos de origen mapuche y otros que se reivindican como tales, y a la reacción de los propietarios, los vecinos de la zona y las fuerzas de seguridad.

Vale recordar que el pico de esa escalada se produjo en agosto de 2017, cuando se produjo la desaparición y la muerte del joven Santiago Maldonado, en Pu Lof, en la provincia de Chubut. Pero los conflictos nunca se detuvieron, y se sumaron a los enormes incendios forestales, la pandemia y las crisis económicas locales.

Se incendió el nuevo centro de informes turísticos de El Bolsón, y todo indica que fue intencional

En ese contexto, este domingo 3 de octubre, en horas de la madrugada, se incendió el nuevo centro de informes turísticos de la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, que estaba próximo a ser inaugurado.

Al iniciar la investigación, las autoridades encontraron un bidón con restos de combustible, y los peritajes iniciales parecen corroborar que se trató de un acto vandálico. Ahora, se busca reconstruir el hecho y dar con los responsables de este presunto atentado contra este espacio, financiado por la cartera de Turismo y Deporte de la provincia.

Por el momento, la principal hipótesis vincula este hecho a un conflicto todavía vigente en torno a una toma de terrenos por parte de un grupo autodefinido como mapuche, en una zona conocida como Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros de allí. La Justicia ordenó el desalojo de ese grupo, pero desoyeron la orden y regresaron al predio, manteniendo la toma.

Las autoridades creen que el atentado contra el centro turístico puede estar vinculado a un conflico por toma de tierras a muy pocos kilómetros de esa zona

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, afirmó que en el lugar “se constató evidencia que indicaría intencionalidad, así como también daños importantes ocasionados por el fuego”, y señaló que “resulta llamativo que este ataque ocurra en días convulsionados para nuestra ciudad”.

“Estos hechos atentan contra el crecimiento y desarrollo de una ciudad que tiene como motor económico al sector turístico”, expresó el funcionario.

Este atentado fue repudiado también por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que este mismo domingo emitió un comunicado en el que alertó sobre este y otros actos vandálicos en distintas zonas del país. “Usurpaciones, vandalismo, incendios intencionales, cortes de ruta, atentados con piedras a vecinos, a prestadores de servicios turísticos y sus pasajeros y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, entre otros lamentables sucesos, son alertas que amenazan el clima de paz indispensable para el desarrollo de la actividad turística, industria que depende de la experiencia placentera y acorde con las expectativas de quienes contratan sus servicios”, sostiene la entidad.

Gustavo Hani, presidente de la CAT

Y, en esa misma línea, continúa: “Este estado de conflicto pone en riesgo la tan esperada recuperación de una actividad que genera empleo, consumo y movimiento económico, genera riqueza para el país y bienestar a quienes ofrecen y quienes contratan sus servicios. Debemos garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que la temporada turística se desenvuelva en el marco de previsibilidad que requieren tanto los visitantes y los prestadores, como la comunidad de los destinos turísticos”.

Para conseguir ese objetivo, el comunicado concluye exhortando a los gobiernos y al Poder Judicial poner fin a estos hechos, trabajando en soluciones de fondo, a partir del diálogo multisectorial.

Para este lunes 4 por la mañana está previsto realizar un abrazo simbólico al incendiado centro de informes, del que participará la comunicad local y de la Comarca Andina, para repudiar el hecho y pedir el fin de las situaciones de violencia.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.