Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. XXVII Congreso Nacional de la Hotelería y ExpoCotelco

La hotelería colombiana se reúne en Cartagena para planificar una nueva era

El encuentro se realizará el 7 y 8 de octubre bajo el título “El Reencuentro - Una oportunidad única para el Turismo Colombiano” 7 octubre, 2021 Premium

El sector hotelero de Colombia vuelve a reunirse de manera presencial en el marco del XXVII Congreso Nacional de la Hotelería y de ExpoCotelco, que se llevarán a cabo en Cartagena de Indias este jueves 7 y viernes 8 de octubre. A la salida de la pandemia, la industria busca repensarse y trazar estrategias para garantizar su reactivación, ante un escenario todavía complejo.

Adaptarse a la “nueva normalidad”; escuchar a la demanda surgida de la crisis; transmitir confianza; renovar los lazos con los gobiernos nacional, departamentales y municipales; mantener los puestos de trabajo e incluso empezar a incrementarlos cautelosamente a medida que se recompone la actividad; consolidar el trabajo sectorial conjunto. Estos son algunos de los desafíos de la hotelería colombiana para la pospandemia, según le confió a HOSTELTUR el flamante presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte.

Pero ahora mismo, habrá una gran oportunidad de avanzar en esos objetivos, y de hacerlo de manera presencial, luego de un año y medio de restricciones. Este jueves 7 y viernes 8 de octubre se llevarán a cabo el XXVII Congreso Nacional de la Hotelería y ExpoCotelco.

El Congreso de Cotelco 2021 se llevará a cabo en Cartagena de Indias

El encuentro se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel las Américas, de Cartagena de Indias, bajo el título “El Reencuentro - Una oportunidad única para el Turismo Colombiano”, que hace mención a dos de los aspectos mencionados: su presencialidad y la necesidad de trazar estrategias para garantizar una reactivación que empieza a hacerse visible en las cifras de ocupación.

Según la entidad, en agosto alcanzó el 48%, muy por encima del 5,28% del mismo mes de 2020 y acercándose cada vez más al 60,2% de 2019. En el acumulado anual de esos nueve meses, el promedio nacional fue de 34,96%, con lo cual se proyecta un cierre de año de entre el 34% y el 39,5% (dependiendo de diversos factores).

Fuente: Cotelco

El evento más importante de la hotelería colombiana y uno de los principales espacios de debate, tendrá un fuerte respaldo político. Está confirmada la participación del presidente Iván Duque durante el acto de cierre y en un panel junto al viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro; y el titular del Fontur, Irvin Pérez.

Como parte de la agenda académica se incluye la participación de referentes del Gobierno nacional, como el ministro de Defensa, Diego Andrés Molano; y el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, además de Raúl José Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

De acuerdo a Cotelco, el congreso tendrá un perfil nacional e internacional, y el objetivo a la hora de armar la agenda fue que eso se viera representado en las charlas y paneles. En ese sentido, destacan la participación del gerente de la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso, Francisco Godoy Imperatore, quien hablará sobre la importancia de la reputación del destino a la hora de la reapertura; y la del destacado conferencista Fernando Gallardo quien se referirá a la diversificación del modelo de ingresos en el negocio hotelero.

HOSTELTUR también dirá presente en el encuentro. La directora de HOSTELTUR Academy, Laura Laiz, será parte del panel “El servicio hotelero al nuevo cliente, claves y factores de conquista”

Laura Laiz, la directora de HOSTELTUR Academy, será parte del panel “El servicio hotelero al nuevo cliente, claves y factores de conquista” junto a Asier Barquero, director de Operaciones Área Caribe del Grupo Barceló (y moderador de la charla); Javier García Cuenca, vicepresidente de Magic Costablanca Hotels & Resorts y propietario de Magic Costablanca Hotels & Resorts; y Rafael González, socio director y fundador de Vivential Value.

HOSTELTUR Academy participará por primera vez del Congreso de Cotelco

Juantxo Llantada, especialista en tecnología, innovación y estrategia, ofrecerá la charla “La digitalización del turismo y de la hotelería como factor transversal de éxito en la recuperación”, dictada por

Como siempre, de manera simultánea, el Congreso de Cotelco albergará a ExpoCotelco 2021, en la que “habrá lanzamientos de productos y ofertas para conocer, de primera mano, las innovaciones que harán los hoteleros, abriendo campo para generar mayor competitividad al interior del sector”, de acuerdo a lo informado.

Finalmente, durante el evento se anunciará formalmente que la Asamblea General de Afiliados Cotelco de 2022 se llevará a cabo en el Valle del Cauca.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.