Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Videoentrevista exclusiva con HOSTELTUR

José Andrés Duarte liderará Cotelco ante el desafío de la pospandemia

Asume su cargo este lunes 20 de septiembre y analiza cuáles son sus retos y los de la entidad de cara a la “nueva normalidad” 20 septiembre, 2021 Premium

Desde este lunes, José Andrés Duarte es el nuevo presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y en su primera entrevista en el cargo le cuenta a HOSTELTUR cuáles son sus desafíos, los de la entidad y los del sector, en este contexto de “nueva normalidad”. Según anticipó, buscará concretar un fuerte trabajo territorial, de la mano de los Capítulos del gremio; luchar contra la informalidad; y recuperar la confianza de los viajeros.

Terminó el misterio: finalmente, José Andrés Duarte es el nuevo presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), luego de la renuncia del histórico Gustavo Toro y la gestión interina de Patricia Lastra Alarcón.

Asume su cargo este lunes 20 de septiembre y accedió a una videoentrevista exclusiva con HOSTELTUR en la que cuenta qué tiene para aportar a la entidad gracias a su formación y trayectoria, y analiza cuáles son los retos que tendrá por delante el sector hotelero colombiano, así como la propia entidad.

José Andrés Duarte, presidente de Cotelco

Efectivamente, Duarte llega al cargo con una amplia experiencia en los sectores público y privado, que tiene como hitos destacados su gestión como director general del Instituto Distrital de Turismo (IDT) de Bogotá; y su rol como director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). Pero su currículum en relación a la política sectorial es muy amplio, e incluye también la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

En principio, y a modo de diagnóstico, el dirigente aseguró que el sector turístico de Colombia está “dando señales muy positivas de un cambio en esta tendencia negativa, por la que se registraron los récord históricos más bajos en ocupación hotelera”. Sin embargo, en una evaluación más pormenorizada, aseguró que esa reactivación se está dando de manera asimétrica.

Por un lado, explicó, están los destinos de sol y playa que son los que más rápido parecen estar recuperándose (sin llegar a niveles prepandémicos, por supuesto); luego están las ciudades intermedias que están siendo impulsadas por la industria de la construcción y los desplazamientos de los recursos humanos vinculados; y finalmente, las capitales, en las que considera que existe “un reto adicional” porque la recuperación es lenta y “preocupa”.

Según Duarte, uno de los principales desafíos del sector hotelero colombiano será recuperar la confianza de los viajeros, más allá de los grandes esfuerzos realizados durante la pandemia

Pero lejos que quedarse en el problema, Duarte aseguró que hay que trabajar en soluciones, en estrategias para acelerar y dinamizar esas ocupaciones. Tanto en Bogotá, como Medellín, por ejemplo, considera que será clave el segmento MICE. Y, en ese contexto, anunció que el Congreso de Cotelco y ExpoCotelco serán presenciales, en octubre.

Lo que sí se muestra a priori como una diferencia entre la visión de Duarte y la de Toro, su antecesor, tiene que ver con la valoración sobre la cantidad de oferta disponible en las grande ciudades y su impacto en las tarifas y la rentabilidad. Mientras que Toro creía que sí la había y que era necesario promover el desarrollo en las ciudades intermedias y pequeñas, el flamante presidente considera que se trata de una competencia beneficiosa para el sector, el destino y el huésped, y sostiene que, en todo caso, si existe una sobreoferta es la informal.

Justamente, la lucha contra la informalidad y, especialmente el fomento de la legalidad, serán piezas clave de su gestión en Cotelco, en una sintonía que deberá trabajarse con este Gobierno nacional, que está en su último año, así como con la administración que venga después.

Finalmente, aseguró que uno de sus ejes de trabajo será plasmar una visión territorial. “Cada región del país tiene una necesidad diferente, pese a que convergen en un gran propósito en el cual vamos a estar trabajando y es ‘cómo recuperamos la confianza de los viajeros’”, aseveró, y anticipó que para cada región habrá un plan diferente.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.