Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Preocupación sectorial

Hoteles de la Patagonia argentina reclaman seguridad y conectividad

Los empresarios de la región participaron de la reunión de la filial patagónica de la Fehgra 7 octubre, 2021 Premium

De cara a la alta temporada de verano y a la reapertura internacional de la Argentina, los empresarios hoteleros de la Patagonia se reunieron para analizar el actual escenario. El punto en común fue la preocupación por los conflictos territoriales que afectan la seguridad de las propiedades y las personas; y por la falta de conectividad para garantizar su reactivación.

Tal como lo viene relatando HOSTELTUR, la situación de la Patagonia argentina, especialmente en la zona de la llamada Comarca Andina, al pie de la cordillera de los Andes, no es la más propicia. A la crisis económica prepandémica se suman la falta de conectividad; los altos costos de las tarifas de los servicios; la propia pandemia; los incendios forestales; las crisis económicas y políticas locales; y, además, una larga historia de conflictos territoriales que vienen escalando desde hace algunos años.

Prácticamente ninguna de estas problemáticas ha tenido solución y, aunque pueda parecer que la inminencia de una buena temporada estival y la reapertura de las fronteras argentinas al turismo puedan permitir recobrar esperanzas, los empresarios están preocupados.

Los hoteleros de la Patagonia reclaman seguridad y conectividad para poder recuperarse

El martes 5 de octubre, los hoteleros patagónicos aglutinados en las filiales de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) de esa región se reunieron en Villa La Angostura para analizar el actual escenario y las perspectivas. Y el resultado de sus deliberaciones no fue el más alentador.

Más de 30 dirigentes se reunieron en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de esa ciudad de la provincia de Neuquén, con la presencia del viceintendente local, Luciano Villalba; y la secretaria de Turismo municipal, Marina González. Pero también pudieron sumarse otros tantos empresarios vía streaming, dadas las distancias y las dificultades para trasladarse actualmente.

Por parte de la federación participaron Gustavo Fernández Capiet, a cargo del Departamento de Relación con Filiales; el vicepresidente Paulo Lunzevich (de la filial Río Gallegos); la coordinadora regional, Belén García Bertone; y el presidente de la filial anfitriona, Martín Suero.

La regional patagónica de la Fehgra se reunió como preludio a la reunión de Consejo Directivo nacional de finales de noviembre, donde se elegirá sucesor para Graciela Fresno

Una de las principales problemáticas, coincidieron, son los hechos vandálicos por conflictos de territorio en la zona, “que dañan a la comunidades y a la industria turística”. Tal como lo viene contando este medio, esta semana hubo una serie de atentados contra la propiedad e incluso contra las personas en la localidad de El Bolsón, pero otros ataques se han denunciado en otras zonas de la Patagonia por razones similares.

“En esta etapa de inicio de reactivación turística, los conflictos de este tipo y la inseguridad ponen en riesgo la recuperación de un sector que, tras 18 meses de crisis, tienen sus finanzas en rojo”, afirma el comunicado de la Fehgra.

Pero no es el único escollo a sortear para asimilar la reactivación de la demanda de viajes, especialmente en el doméstico. El gran problema de fondo es la falta de conectividad aérea, así como el mantenimiento de las rutas terrestres. “Para la reactivación del turismo interno es imprescindible contar con las condiciones adecuadas y políticas claras que generen un entorno favorable. Por otra parte, con las fronteras cerradas y sin conectividad, la llegada de turistas extranjeros sigue siendo casi nula, con un -97% en mayo de 2021, en comparación con mayo de 2019”, agregaron.

El encuentro se llevó a cabo como preludio a la reunión del Consejo Directivo de la Fehgra y a la Asamblea que se desarrollará a finales de noviembre y que elegirá quién será el sucesor o sucesora de Graciela Fresno en la Presidencia de la entidad, cuyo reemplazo se postergó durante largos meses como consecuencia de la pandemia.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.