Turismo interno

Gobierno de Perú implementa seis “falsos feriados” en 2021

Son días no laborables, cuyas horas no trabajadas luego deben recuperarse

Publicada 08/10/21 -Actualizada 05/11/21 02:04h
Gobierno de Perú implementa seis “falsos feriados” en 2021

En busca de acelerar la recuperación de la industria turística y de la economía nacional, el Gobierno de Perú anunció la implementación de seis “falsos feriados” durante el último trimestre de 2021, para potenciar el turismo interno. Se trata de días no laborables para la administración pública, pero cuyas horas no trabajadas luego deberán reponerse en el transcurso de la siguiente semana. El primero de ellos será este lunes 11.

A poco más de dos meses de haber asumido la Presidencia de Perú, Pedro Castillo, debió hacer una fuerte reforma dentro de su recientemente designado Gabinete, con el objetivo de marcar un rumbo más definido para su administración y, al mismo tiempo, garantizar la gobernabilidad en medio de una crisis sanitaria, económica y también institucional.

En medio de ese reacomodamiento, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, logró salvar su puesto y, de hecho, el turismo parece estar llamado a ser uno de los dadores de buenas noticias y creadores de mejora del clima social.

El Gobierno de Perú da seis días no laborables a empleados públicos, pero luego deberán recuperar las horas no trabajadas

En la víspera del fin de semana largo por el feriado en conmemoración de la Batalla de Angamos (del 8 al 10 de octubre), el Gobierno publicó el Decreto Supremo N° 161-2021-PCM que declara seis días como no laborables para los trabajadores del sector público a nivel nacional, “con el objetivo de fomentar el desarrollo del turismo interno, que permitirá continuar con la reactivación económica”, de acuerdo a la cartera.

El primero de estos se concretará este lunes 11 de octubre, permitiendo ampliar el fin de semana largo para hacerlo extralargo. Y los próximos se concretarán el martes 2 de noviembre; el viernes 24, el lunes 27 y el viernes 31 de diciembre; y el sexto, en verdad, será ya a inicio de 2022, el lunes 3 de enero, extendiendo el fin de semana de Fin de Año.

Pero lo llamativo de la medida es la manera en la que se implementa: se trata de una especie de “falsos feriados”, porque las horas no trabajadas en esos días no laborables deben ser recuperadas por los trabajadores en los diez días inmediatamente posteriores, en el momento que el titular de cada organismo lo decida.

De acuerdo a la norma, es optativo para el sector privado. Cada empleador puede decidir si da o no esos días (en realidad, dice que se debe definir mediante el diálogo con sus contratados, pero se entiende que eso no ocurre en la realidad), y en caso de hacerlo puede definir cómo se recuperan esas horas.

El de Perú no es el único caso de países de la región que buscan potenciar el turismo interno a través de su plantilla de empleados públicos. Costa Rica, por ejemplo, les dio vacaciones forzadas y sin goce de sueldo durante la última Semana Santa, pero ya había probado ese sistema en 2020.

Con su campaña de turismo interno, el Gobierno peruano espera generar 14,6 millones de viajes

Como resultado del Plan de Reactivación del Sector Turístico, el Ejecutivo busca generar un total de 14,6 millones de viajes y un fuerte movimiento económico, sumando esta iniciativa a las campañas de turismo interno en las 25 regiones.

Puntualmente durante este fin de semana (del 8 al 11, sumando este pseudoferiado) se prevé que alrededor de 342.000 visitantes viajen para realizar turismo interno, con un impacto económico de US$ 44 millones, según lo informó Sánchez, quien presentó un estudio realizado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Mincetur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.