Edición Latam. Viajar en Latinoamérica

Turismo de Chile pide cambios en requisitos de ingreso para turistas

Preocupa el impacto de nuevas restricciones por el retroceso en la situación sanitaria en Santiago y otras regiones 27 octubre, 2021

Chile/ La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) se reunió con el ministro de Salud, Enrique Paris, y le solicitó la flexibilización de varios de los requisitos previstos para el ingreso de turistas al país a partir del 1 de noviembre. A su vez, el retroceso de la Región Metropolitana y otras comunas a Fase 3 por el aumento de casos -que implica la reducción de aforos en eventos, espectáculos y gastronomía- preocupa a la industria.

Para avanzar en la recuperación del turismo receptivo, la Fedetur solicitó al ministro de Salud, Enrique Paris, que sean modificados algunos de los requisitos para el ingreso de turistas que se prevé aplicar desde el 1 de noviembre.

Los puntos clave que fueron solicitados son: no exigir homologación de vacunas, funcionar solo con el PCR tomado 72 horas antes del embarque y reemplazar el test PCR al arribo al país, por un test de antígenos.

“Durante la reunión se le manifestó a la autoridad de gobierno la gran inquietud de la industria por la lentitud en el proceso de homologación de vacunas, aspecto que se suma a la preocupación actual de cómo será el proceso de llegada de turistas al país”, se expresa en un comunicado de Fedetur enviado a HOSTELTUR.

En este sentido, Fedetur planteó que si bien hay un documento disponible, denominado “Fronteras Protegidas” (editado el 1 de octubre), “éste tiene un adendum muy breve respecto de lo que se permitirá a partir del 1 de noviembre, frente a lo cual existen muchas dudas que la Federación pide aclarar mediante un paso a paso más detallado”.

Fedetur le entregó al ministro Paris un documento con preguntas y respuestas, a partir de la información que relevó entre las empresas del rubro.

Retroceso y reducción de aforos

A su vez, Fedetur alertó por las consecuencias que podría traer el retroceso a fase 3 de varias comunas del país, incluyendo la Región Metropolitana de Santiago en su totalidad. Si bien el nuevo Plan Paso a Paso no contempla restricciones en la movilidad, sí establece una disminución de los aforos.

Cruceros y circuitos

También se conversó con la autoridad de gobierno sobre la posibilidad de levantar el PCR extra que solicita la región de Magallanes (Aysén lo levanta a partir del 1 de noviembre); la opción de avanzar hacia apertura de fronteras terrestres -para turistas extranjeros vacunados-, en particular para aquellas zonas que cuentan con circuitos integrados; y la posibilidad de avanzar hacia la apertura de fronteras marítimas para cruceros turísticos internacionales, considerando que la temporada de cruceros se inicia entre octubre y noviembre de cada año.

El ministro de Salud recibió las inquietudes y solicitudes expuestas por Fedetur y quedó de evaluarlas y entregar una respuesta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.