Diario 2406 31.10.2020 | 04:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Afectó visados turísticos

EE.UU. comienza a tramitar visados tras resolver falla técnica

24 junio, 2015

El Departamento de Estado de EE.UU. aseguró que ha solucionado el problema informático que había impedido la emisión de visados durante dos semanas, pero advirtió que tomará "un tiempo" normalizar la situación debido a la gran cantidad de solicitudes acumuladas, informó este miércoles el portavoz John Kirby.

"Parece que las cosas están funcionando. Hay una gran cantidad de solicitudes pendientes (...) No quiero ser ingenuo. Va a tomar un tiempo normalizar las peticiones", explicó Kirby en su rueda de prensa diaria.

De acuerdo con el portavoz estadounidense, este lunes se emitieron cerca de 45.000 visados, cifra cercana a las 50.000 que el Departamento de Estado tramita al día en todo el mundo.

Solo en Pekín, el consulado que tramita más visados del mundo, indicó que se habían emitido 15.000 en el primer día de la semana.

Kirby eludió precisar, no obstante, el número de solicitudes pendientes acumuladas como consecuencia del problema.

El problema se detectó el 9 de junio pasado y tiene su origen en "un fallo en los equipos informáticos", que ha evitado que el Departamento de Estado pueda "procesar y transmitir las pruebas de seguridad obligatorias con los datos biométricos en las embajadas y consulados".

El turismo se vio muy afectado por la falla. #shu#
El turismo se vio muy afectado por la falla. Imagen Shutterstock

La Embajada estadounidense en Argentina informó que "el Departamento de Estado ha logrado reestablecer el funcionamiento de los sistemas de visa en Buenos Aires".

En su página web se explica que "debido a esta larga interrupción de actividades, tenemos una importante demora en el procesamiento de datos y es posible que aún tengamos problemas con algunos casos individuales. Además, se estima que la impresión de visas se demore por lo menos hasta el viernes 26 de junio. Estaremos trabajando para terminar de procesar todas las solicitudes de visa pendientes lo antes posible, especialmente aquellas solicitudes de carácter urgente".

Para quienes tienen citas programadas para los próximos días se informa que no es necesario que sean reprogramadas: "A pesar de que es posible que tengamos inconvenientes con algunos casos, esperamos poder procesar la gran mayoría de las solicitudes sin problema".

Dirigiéndose a quienes debieron hacer cambios de planes se expresa: "Le agradecemos su paciencia en este momento difícil y lamentamos que muchos de ustedes hayan tenido que modificar sus planes de viaje o hayan tenido que acercarse a la Embajada un sinnúmero de veces  por los problemas técnicos que hemos tenido". 

Afectó visados turísticos

El problema informático también está afectando la concesión de visas de turistas. En Brasil, por ejemplo, la embajada estadounidense ha dicho que cualquier visado solicitado después del 8 de junio tardará más de lo normal.

Además, este problema afectó la emisión de visados turísticos en República Dominicana, donde la Embajada de EE.UU. emitió un comunicado para informar a las personas que el proceso tardaría más de lo regular.

Con esa situación muchos viajeros de todo el mundo con destino a Estados Unidos “podrían perder sus viajes” reconoció la Embajada de Estados Unidos en Argentina, debido al problema técnico que afecta a la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de ese país: está impedida de expedir visas e imprimir pasaportes, de acuerdo a la información publicada por HOSTELTUR en problemas técnicos con visas de EEUU: “muchos solicitantes podrían perder sus viajes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.