Edición Latam. Viajar en Latinoamérica

El turismo internacional en Paraguay da señales de reactivación

En octubre aumentó 65% el arribo de extranjeros respecto al mes anterior; la recuperación es dispar en la hotelería 24 noviembre, 2021

La llegada de turistas extranjeros a Paraguay creció 65% entre septiembre y octubre, que se despegó como el mes con más arribos internacionales del año 2021 y confirma la tendencia al alza iniciada el mes anterior. De todos modos, los volúmenes son reducidos: 8.359 turistas en el mes y menos de 50.000 en lo que va año.

El turismo internacional en Paraguay “se está reactivando”, con hoteles en el nuevo eje corporativo de la ciudad de Asunción que están teniendo “alta ocupación”, lo que contrasta con los magros resultados de los alojamientos en el centro histórico de la capital paraguaya, según dijo a HOSTELTUR el director comercial del operador receptivo Maral Turismo, José Carlos Bruneti.

Si bien los resultados son dispares –hay hoteles que no han reabierto aún- el movimiento empieza a percibirse y ha sido dinamizado por delegaciones internacionales que asisten a eventos deportivos, como el Mundial de Patinaje, el Sudamericano de Remo y la Copa Libertadores femenina, que se jugó en Paraguay, con excepción de la final, disputada el sábado pasado en Montevideo.

El Observatorio Turístico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) destacó que de los turistas que ingresaron a Paraguay desde enero a octubre de 2021, el 38,4% fueron brasileños, 17,8% argentinos, 7,4% alemanes, 6,4% bolivianos, 6,1% estadounidenses y 5,2% turistas españoles.

También se registraron turistas provenientes de Uruguay, Colombia, Canadá y Chile, establece el Observatorio oficial,

“Estas cifras en aumento coinciden con los procesos de vacunación de la población global, así como el levantamiento gradual de las restricciones ante la Covid-19”, menciona la Senatur.

De todos modos, Paraguay comenzó muy tarde el proceso de vacunación masiva de su población por dificultades de acceso a las vacunas –entre otras razones, porque el país no tiene relaciones diplomáticas con China y sí con Taiwán, por lo que la vacuna china Sinovac no fue una opción-.

Hasta la última semana, alrededor del 36% de la población paraguaya se encontraba completamente vacunada.

Proporción de personas vacunadas en los páises de Sudamérica hasta el 23 de noviembre. Gráfico: Our World in Data / Hosteltur

El crecimiento de los últimos dos meses analizados, acentuado en octubre, “es fruto fundamentalmente de la aplicación de los protocolos sanitarios homologados por el Ministerio de Salud y Organismos internacionales y de la certificación Safe Travels, otorgada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que posiciona al Paraguay como un destino seguro para viajar”, afirma la Senatur.

A pesar de su bajo nivel de vacunación en comparación a otros países de Sudamérica –como Chile, Uruguay, Argentina o Brasil- con menos de 36% del total de la población con inmunización completa, Paraguay es el único país de Sudamérica calificado en el Nivel 1 de los alertas de seguridad de EEUU (el más bajo).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.