Edición Latam. Lo anticipó el Ministerio de Turismo

Gobierno de Ecuador promete créditos públicos "flexibles" para el sector

Aseguran que serán “productos financieros flexibles y adecuados a la realidad” 24 noviembre, 2021

Tras más de un año y medio de pandemia, el Gobierno de Ecuador anunció que finalmente dispondrá, a través de la banca pública, de créditos flexibles para aliviar la situación del sector turístico, todavía severamente afectado por la pandemia. El foco estará puesto en las mipymes de la actividad, que equivales al 95% del mercado nacional.

A lo largo de este año y medio de pandemia, el principal reclamo del sector privado de Ecuador ha sido la posibilidad de acceder a créditos para paliar su situación, especialmente de cara al futuro, ya que la actividad se reactiva muy lentamente, los ingresos llegan a cuentagotas y los vencimientos apremian. Pero incluso las líneas de la banca pública, tenían altas tasas de interés (las más bajas, en torno al 8%).

Pero, finalmente, el Gobierno nacional anunció este martes 23 de noviembre que finalmente se pondrán en marcha alternativas de financiamiento para “impulsar la reactivación económica del sector”.

Ana García Pando, viceministra de Turismo de Ecuador

Según lo informó el Ministerio de Turismo, que dirige Niel Olsen, a través de un comunicado, la cartera junto a BanEcuador B.P. llevaron a cabo el taller “Productos financieros dirigidos al sector turístico”.

Se trata de jornadas informativas para “dar a conocer las opciones de financiamiento que oferta la banca pública para que los integrantes del sector turístico puedan emprender, fortalecer, diversificar e innovar su oferta de servicios”, explicaron, y agregaron que los talleres cuentan con la colaboración del organismo y la entidad financiera “para informar de manera clara y oportuna a los asistentes”.

Estos se llevarán a cabo a nivel nacional y, de acuerdo a lo informado, buscan convertirse en “un espacio para generar la asistencia técnica y el acompañamiento necesario para empresarios y emprendedores turísticos que se encuentren enfrentando problemas con el cumplimiento de sus créditos para que puedan acceder a procesos de solución de obligaciones”.

Niels Olsen y el presidente Guillermo Lasso

“En este momento es necesario dar un respiro a quienes creyeron e invirtieron en el turismo, y una de esas medidas es a través de productos financieros flexibles y adecuados a la realidad de los emprendedores y empresarios turísticos”, sostuvo la viceministra de Turismo, Ana García Pando, durante su intervención.

En el comunicado no se detallaron las condiciones, tasas y plazos de dichos créditos, pero sí se confirmó que estas líneas estarán enfocadas en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que conforman el 95% del catastro turístico del país.

A la fecha, Ecuador es uno de los pocos países del continente que no ha brindado asistencia directa a la industria en el contexto de la pandemia. Sin embargo, vale señalar que la gestión de Guillermo Lasso se inició a fines de mayo último, y desde entonces puso en marcha una serie de medidas en las que se priorizó al turismo, como es el caso del plan de vacunación. “El Gobierno del Encuentro trabaja de manera articulada para procurar una reactivación económica con pasos firmes y con estrategias que permitan el desarrollo sostenible del sector turístico del país”, aseguran desde la propia cartera.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.