Edición Latam. Preocupación por Ómicron

Descoordinación regional: Ecuador no abrirá la frontera con Perú

1 diciembre, 2021

Luego de que el Gobierno de Perú anunciara la reapertura de fronteras terrestres con Chile y Ecuador a partir de este 1° de diciembre, restaba aguardar las disposiciones recíprocas de sus vecinos para que esa medida tuviera un efecto real. Pero Ecuador dijo que no, recordándole a Perú que esa es una decisión que debe ser “bilateral”.

Una de las mayores críticas del sector turístico a nivel global (incluyendo a la OMT y el WTTC) es la falta de coordinación entre los países a la hora de aplicar restricciones y reaperturas, ya que eso genera un verdadero caos y una gran incertidumbre que retrasa la recuperación de la confianza de los viajeros.

En Latinoamérica esto ha sido más que evidente a lo largo de la pandemia, y se acentúa cada vez que aparece algún escollo en el proceso de salida del COVID-19 y sus restricciones. La identificación de la variante Ómicron puso de relieve una vez más esta problemática.

Perú abrió su frontera con Ecuador, pero Ecuador advirtió que no lo hará

Tal como lo contó HOSTELTUR, el Gobierno de Perú decidió reabrir sus fronteras terrestres con Chile, al sur; y con Ecuador, al norte, las cuales permanecían cerradas desde hacía 20 meses. La fecha prevista era este 1° de diciembre, con el requisito de esquema completo de vacunación o prueba PCR negativa.

Pero su vecino del norte, Ecuador, le dijo que no: "La Cancillería ecuatoriana reitera la decisión de mantener cerrada la frontera terrestre con Perú, como respuesta de prevención y control ante la propagación de la pandemia de la COVID-19 y sus nuevas variantes".

Mauricio Montalvo, Canciller de Ecuador

De manera sutil, el Gobierno ecuatoriano le recuerda a Perú que la reapertura de fronteras debe ser “una decisión bilateral”, aunque también “ratifica la decisión de avanzar en dicha dirección, en el marco del diálogo y la coordinación diplomática con el hermano país de Perú". O sea, que no lo harán ahora y, en todo caso, debe ser coordinado.

Vale recordar que el lunes 29 por la noche el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció nuevas medidas para intentar contener la llegada de Ómicron. Entre ellas, se prohibió la entrada a pasajeros provenientes de siete países de África y se retomó la exigencia de vacunación más PCR para todos los demás.

¿No existe diálogo bilateral entre Perú y Ecuador para coordinar las medidas antes de anunciarlas? La Cancillería ecuatoriana aseguró que sí. “Las autoridades del país mantienen comunicación frecuente con sus contrapartes peruanas, con el fin de que la reapertura de las fronteras se realice de manera gradual y ordenada", concluyó.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.