Edición Latam. Análisis de ForwardKeys

El Aeropuerto de Panamá se mete en el Top 10 de hubs aéreos mundiales

Doha y Amsterdam avanzan en la batalla de los aeropuertos con mayor tráfico en Oriente y Europa 24 diciembre, 2021
  • Panamá tuvo el ascenso más vertiginoso entre los principales aeropuertos del mundo, con su salto del 20° al 7° lugar entre 2019 y 2021.
  • La pandemia ha transformado totalmente el mapa aéreo; Hong Kong, era el hub número 7 del mundo en 2019 y desapareció del Top 20 en 2021.
  • La buena salud de Copa y el declive de los viajes de larga distancia en favor de viajes intrarregionales explican el ascenso de Panamá.

El aeropuerto de Ciudad de Panamá, Tocumen, saltó del lugar 20 al 7 entre los hubs aéreos con mayor tráfico internacional al comparar 2019 con 2021. El aeropuerto de Tocumen triplicó su influencia en este período, según el ranking elaborado por la consultora ForwardKeys, en base al análisis de cifras de reservas de tickets aéreos.

En el año 2019 el aeropuerto de Panamá movilizaba 1,2% de las conexiones aéreas internacionales globales y estaba en el lugar 20 en el ranking de los mayores hubs aéreos que elabora ForwardKeys. Era el único aeropuerto latinoamericano en la lista y ocupaba una posición destacada, cerrando el Top 20, y no muy lejos de gigantes como Seúl, Moscú o Singapur.

La pandemia ha transformado totalmente el mapa aéreo en menos de dos años. Hong Kong, por ejemplo, estaba en el lugar 7 en 2019 y desapareció de la lista de este año; Londres bajó del 9 al 14 y Abu Dhabi cayó del 10 al 16.

Aeropuerto Tocumen de Panamá.

Panamá tuvo el ascenso más vertiginoso con su salto del 20° al 7° lugar. Y mucho más si se tiene en cuenta que en los seis primeros lugares se mantienen los mismos aeropuertos, aunque ha cambiado el orden. En Europa, Ámsterdam superó a Frankfurt. Y en Medio Oriente, Doha está ahora por delante de Dubai, aunque con cifras muy parejas que han hecho que se alternen según el mes.

Lo cierto es que el tráfico aéreo está mucho más concentrado hoy en día que dos años atrás. América no solo da cuenta del crecimiento de Panamá, sino que Ciudad de México entró en la lista en el lugar 17, y tres aeropuertos estadounidenses también ocupan ahora lugares en el Top 20: Miami (15), Dallas Fort Worth (19) y Houston (20).

Ranking de hubs aéreos internacionales. Gráfico: ForwardKeys.

A la ventaja estratégica del aeropuerto de Panamá se sumó a la tendencia creciente de viajes entre EEUU, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Además, Copa Airlines –la compañía panameña con base en Tocumen- fue de las grandes aerolíneas latinoamericanas la que enfrentó mejor la crisis y la única de las cuatro grandes que no debió acudir al Chapter 11 de la Justicia de EEUU (como LATAM, Avianca y Aeroméxico).

Viajes regionales

El declive de los viajes de larga distancia en favor de los viajes intrarregionales explica también el ascenso de Panamá.

Según los datos de ForwardKeys, en 2019, la proporción de viajes intrarregionales y extrarregionales fue de 56% a 44%; una proporción que se acentuó a 62% versus 38% en 2021.

“El patrón también ha cambiado, con una mayor proporción de personas en Europa y América viajando intrarregionalmente en lugar de a larga distancia”, indica la consultora.

Cifras de Panamá

El aeropuerto internacional de Tocumen movilizó casi 8 millones de pasajeros entre enero y noviembre de 2021 –la amplia mayoría en conexiones- lo que refleja la "reactivación progresiva y por encima de los pronósticos" de sus operaciones, informó HOSTELTUR la semana pasada.

Durante los 11 primeros meses de 2021 han pasado por el Aeropuerto de Panamá un total de 7.967.142 pasajeros.

Noviembre fue el segundo mes consecutivo con un movimiento de más de un millón de viajeros (1.089.773) desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas del aeropuerto.

Sudamérica encabeza los mercados de mayor tránsito de pasajeros por Tocumen con un 45% de participación, seguido de Norteamérica con 32,1%; Centroamérica con un 9,8%; el Caribe con 8,5% y Europa con 4,6%.

Entre enero y noviembre se registraron 78.381 operaciones de salidas y llegadas, con 19 aerolíneas comerciales que han reactivado sus operaciones con vuelos directos a 68 destinos, informó el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (AITSA).

El gerente general de Tocumen, Raffoul Arab, junto a dirigentes de ALTA y AIC-LAC.

"Esta ha sido una reactivación progresiva basada en la confianza de las aerolíneas y de los viajeros, impulsada por el avance en los procesos de vacunación y por la flexibilización en los requisitos de ingreso a los países", dijo el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab.

El AITSA recalcó que según el más reciente reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), "Panamá ha recuperado el 85% de su conectividad prepandemia hacia Norteamérica, Europa, así como su tráfico intrarregional, superando a países que nunca cerraron sus cielos como Estados Unidos y Brasil".

Otras regiones

En la batalla de los hubs, Doha (Qatar) superó a Dubai (Emiratos Árabes Unidos) para convertirse en el aeropuerto con mayor tráfico en el Medio Oriente. Doha conecta el tráfico aéreo entre el sur de Asia, Medio Oriente, América del Norte y el África subsahariana.

En Europa, Amsterdam cerró la brecha con Frankfurt y lo superó para los tránsitos y conexiones intraeuropeas con Norteamérica.

Tocumen sigue inaugurando conexiones: nuevas rutas de Delta desde EEUU esta semana.

Antes de la pandemia, en 2019, la lista de los 10 principales aeropuertos mundiales era encabezada por Dubai con una participación de mercado del 7,7% de conexiones de vuelos intercontinentales. Le siguieron Frankfurt, Amsterdam, Doha, Estambul, París, Hong Kong, Munich, Londres y Abu Dhabi.

En 2021, estaba encabezada por Ámsterdam, con una participación del 8,3% en las conexiones de vuelos intercontinentales.

El análisis del tráfico mensual en 2021 muestra que Ámsterdam superó brevemente a Frankfurt en septiembre y octubre, pero retrocedió en noviembre. En el mismo mes, Dubai recuperó su ventaja sobre Doha por primera vez desde febrero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.