Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Trabajadores realizarán paros sorpresivos la semana próxima

Aerolíneas Argentinas amenaza con cerrar por disputa con los gremios

9 septiembre, 2014

La relación entre la compañía Aerolíneas Argentinas y los gremios de trabajadores se ha tensado por diferencias en los acuerdos salariales y desde la empresa estatal amenazan con recortar puestos, rutas no rentables e incluso cerrar.

La Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), los cinco gremios nucleados en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) no están conformes con la propuesta de la empresa de aumentar los salarios un 28,15% en dos veces y en cambio exigen que el incremento sea del 35%.

"Jamás esperábamos que una negociación salarial terminara en una amenaza de cerrar la empresa”, dijo a La Nación Edgardo Llano, líder de APA y aseguró que “a Recalde (presidente de Aerolíneas Argentinas) los números no le dan para justificar el déficit y nos quiere echar la culpa a nosotros”.

Sucede que días atrás, según detalla el matutino, Mariano Recalde transmitió  a la cúpula directiva de la empresa el siguiente mensaje: “si hay paro, la empresa va a cerrar por culpa de los gremios. Por favor, paren a estos tipos”. Estas palabras fueron comunicadas por el director de recursos humanos de Aerolíneas, Hernán Jara.

Aerolíneas Argentinas amenaza con cerrar por disputas con los gremios
Aerolíneas Argentinas amenaza con cerrar por disputas con los gremios
 

Frente a esto, Llano resaltó que el presidente de Aerolíneas “nos respondió como la derecha más reaccionaria de los 90. Nos amenaza con cerrar la empresa o declarar el concurso preventivo de crisis. Aplica la persecución y los aprietes a los trabajadores”.

En una entrevista que el presidente de la compañía de bandera había dado a Ámbito Financiero comentaba que “Aerolíneas es insostenible con esta irracionalidad de los gremios” y con anterioridad había advertido con llevar al Congreso un plan de reestructuración “que incluya un procedimiento preventivo de crisis, la eliminación de las rutas internacionales no rentables y la devolución anticipada de los aviones menos eficientes”, informan en el matutino.

Lo cierto es que ante la falta de propuestas salariales acordes a lo exigido, los trabajadores de Aerolíneas advirtieron que llevarán a cabo un plan de lucha con paros sorpresivos para la semana que viene y este jueves se movilizarán a las oficinas de la empresa en Bouchard al 500, Capital Federal. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.