Aumentó 8% en primer cuatrimestre, según la OMT

El turismo internacional en Sudamérica crece en 2015 al doble del ritmo global

Publicada 11/07/15 -Actualizada 06/09/23 17:52h
El turismo internacional en Sudamérica crece en 2015 al doble del ritmo global

Con un incremento de 8% en el arribo de visitantes extranjeros, América del Sur encabeza el crecimiento de las Américas y se sitúa en el liderazgo global en cuanto al desarrollo turístico de acuerdo a los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el primer cuatrimestre de 2015.

El aumento de turistas internacionales en Sudamérica duplica el promedio mundial en los primeros cuatro meses de 2015, según las cifras difundidas en las últimas horas por la OMT.

El crecimiento se ha extendido en casi todas las regiones, aunque son los destinos de las Américas y Asia-Pacífico, los que registraron un mayor aumento, con crecimientos de 6% y 4% respectivamente, especificó el informe del organismo de Naciones Unidas.

Dentro de estas zonas destacan subregiones como América del Sur (+8%) y el Caribe (+7%). La fuerte demanda del mercado emisor estadounidense impulsó estos buenos resultados, con un flujo de viajes al extranjero que creció 7% sólo en abril respecto al mismo mes del año anterior.

En total, más de 332 millones de turistas viajaron hasta mayo, 14 millones más que en 2014: una diferencia de +4%. La OMT calcula que se realizarán más de 500 millones de desplazamientos al extranjero entre mayo y agosto, coincidiendo con la temporada alta de verano en el hemisferio norte.

En Sudamérica el turismo está aumentando al doble del ritmo global este año según la OMT: 8% frente a 4%. #shu#
En Sudamérica el turismo está aumentando al doble del ritmo global este año según la OMT: 8% frente a 4%. Imagen Shutterstock

Según los últimos resultados del índice de la OMT de confianza en el turismo, las perspectivas para este período siguen siendo favorables con un comportamiento "positivo" en todas las regiones y áreas de actividad.

La demanda para la temporada alta de verano en el hemisferio norte representa el 41% del total de las llegadas de turistas internacionales registradas en un año.

La OMT subraya que las reservas globales han crecido un 5% gracias a la fuerte demanda de vuelos internos (+7%) y al continuo crecimiento de los viajes internacionales (+4%).

Ritmo de aumento se mantiene

Por regiones, las reservas aéreas se incrementaron sobre todo en Asia y el Pacífico, en las Américas y en Europa, mientras que las reservas de vuelos a África y Oriente Medio o desde estas regiones fueron más débiles.

Según las previsiones adelantadas en enero por la OMT, se espera que las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo se incrementen entre 3% y 4% para el conjunto de 2015.

Estas estimaciones se mantienen en la línea con las previsiones a largo plazo realizadas por la OMT con un incremento estimado de 3,8% para el período 2010-2020, tras cerrar 2014 con un aumento de 4,3%, por encima de la tasa prevista.

También corresponden con el aumento de 4% de las llegadas de turistas en todo el mundo registrado durante los cuatro primeros meses de 2015, según la última edición del barómetro elaborado por la OMT.

"Este crecimiento pone de relieve que el turismo es un sector económico sorprendentemente resistente, que contribuye cada vez más al desarrollo de muchos países del mundo. Para gobiernos nacionales, es un recordatorio de que el turismo puede ser parte de la solución cuando se trata de fomentar el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo", aseguró el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Otras regiones

La región de Asia y el Pacífico consolidó su alza de los últimos años, con Oceanía (+8%) y el Noroeste Asiático (+5%) a la cabeza. El Sureste asiático (+3%) obtuvo resultados moderados en este cuatrimestre, ya que el repunte de Tailandia (+25%) se vio contrarrestado por los descenso en otros destinos.

Europa, la región más visitada del mundo, elevó un 5% sus turistas en abril, con un repunte significativo de las llegadas desde Europa Central y del Este (+7%) frente a 2014 a raíz del conflicto de Ucrania y la ralentización de la economía rusa.

En la Europa Meridional Mediterránea (+5%) se registró un fuerte crecimiento, pese a que son meses de temporada baja en muchos destinos, y de un aumento del 4% en la Europa Occidental y Europa del Norte por los destinos de deportes de invierno.

Por su parte, el turismo internacional en África cayó 6%, frente al aumento del 4% en la llegada de turistas internacionales a la región de Oriente Medio, aunque desde la OMT piden "prudencia" a la hora de considerar estos datos, ya que la disponibilidad de los mismos es "limitada".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.