Reunión abierta de la Cámara de Turismo en Punta del Este

Pérdida de competitividad y rentabilidad dominaron planteos de operadores de Uruguay

Publicada 26/02/13 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Pérdida de competitividad y rentabilidad dominaron planteos de operadores de Uruguay

“La rentabilidad domina hoy las preocupaciones del sector turístico”, resumió el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, para cerrar la primera reunión abierta del año de la Cámara Uruguaya de Turismo.

La pérdida de competitividad como destino turístico del país, por sus precios altos en relación a los de la región, y la disminución de la rentabilidad debido a los costos en pesos que se incrementan por la baja cotización del dólar, fueron mencionados por representantes de diversos sectores: inmobiliarias, restaurantes y hoteles, principalmente.

Pérdida de competitividad y rentabilidad dominaron planteos de operadores de Uruguay

“En rentabilidad y promedio de tarifas el panorama es más complicado” que las cifras frías de ocupación durante enero y febrero, expresó el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Massa.

Señaló que a la política de precios se sumaron muchos hoteles y subrayó que no sólo se cumplió con los beneficios anunciados sino que los precios bajaron aún más: “la tarifa promedio terminó siendo 20% inferior en dólares a la del verano pasado”.

La representante de cinco cámaras inmobiliarias del Este (en Maldonado y Rocha), Graciela Clavijo, expuso que el sector vive un momento duro “por la baja de rentabilidad, la elevada carga impositiva más la cotización del dólar y las medidas restrictivas impuestas por el gobierno argentino”.

También mencionó el crecimiento del informalismo como otro de los factores de la crisis en el sector.

Sobre la cotización de la moneda estadounidense la ministra Liliam Kechichián enfatizó que “como gobierno no es posible que cambiemos la política de libre flotación del dólar”.

Pérdida de competitividad y rentabilidad dominaron planteos de operadores de Uruguay

Ya en enero los hoteleros de Colonia habían advertido sobre la baja de rentabilidad, lo mismo que dirigentes de la Cámara Uruguaya y de Turismo según ha publicado HOSTELTUR.

Un análisis económico realizado por El Observador plantea el escenario de las monedas regionales concluyendo que “el poder de compra de los turistas uruguayos en Argentina creció 32% en 2012 y 23,1% en Brasil durante 2012”.

El ingreso de brasileños al país se redujo más que el de argentinos en enero de 2013: 9,8% menos argentinos y 16,8% menos brasileños.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.